El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha urgido a la materialización de la ampliación del Puerto de Playa de Santiago, un proyecto que se encuentra pendiente del informe de biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y que según lamentó, “debía estar emitido desde febrero de este año”.
Por ello, apeló al Gobierno de Canarias a que realice las gestiones oportunas que permitan avanzar en este sentido, y adjudicar los trabajos, una vez se lleve a cabo la declaración de impacto ambiental y la aprobación del plan de inversión plurianual.
Curbelo detalló que la propuesta de ampliación de esta infraestructura se trabaja desde 2007, aunque no fue hasta finales de 2020 cuando se articuló el proyecto a partir del consenso entre las administraciones implicadas. En este sentido, recordó que se tuvieron en cuenta las peticiones de los agentes sociales y económicos de la zona, así como de aquellos que realizan su actividad en este recinto.
“Se trata de un proyecto de gran interés para La Gomera pero, especialmente, para la comarca de Playa de Santiago, ya que impulsará la economía local, con capacidad para dinamizar la actividad turística, la pesquera y la comercial, algo que actualmente tiene limitaciones por las dimensiones del puerto”, afirmó.
Lamentó que la demora en su materialización sea “un claro ejemplo de la burocracia administrativa, la lentitud y la precariedad en la gestión pública”, por ello pidió avanzar en la simplificación administrativa y en la eficiencia de las instituciones.