El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este lunes, el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sobre la creación de un plan de acción europeo para contener la inmigración irregular y compartir la gestión de los migrantes llegados entre los estados miembros de la Unión.
En palabras de Curbelo, que la Unión Europea aborde una hoja de ruta común entre los países que la integran “es una muy buena noticia y una de las soluciones que veníamos reivindicando desde Canarias, dada la complejidad de esta crisis y la dimensión comunitaria que tiene”. En este sentido, apeló a la racionalidad y a la definición de una estrategia “dimensionada” para atajar el problema.
Hizo referencia a que entre los principales elementos que debe contener el acuerdo está la solidaridad entre los territorios, en cuanto a la atención de los migrantes, así como el endurecimiento de la legislación comunitaria contra el tráfico de personas. Del mismo modo, pidió medidas singulares para los territorios archipelágicos, cuyas limitaciones geográficas y de infraestructuras “evidencian la necesidad de realizar sobreesfuerzos para dar respuesta a la crisis migratoria”.
Reiteró, una vez más, la urgencia de disponer de espacios dotados en todas las islas para atender a los migrantes con “plenas garantías”, así como la garantizar que Canarias disponga de los medios técnicos y humanos necesarios para realizar las tareas de vigilancia y atención a los migrantes que llegan a las islas.
Por último, insistió en que estas cuestiones deben ser “prioritarias” entre las propuestas que se abordarán en la cumbre informal que celebrará la Unión Europea en Granada, el próximo 6 de octubre.