La Asociación de Mujeres Gara expresa su «repulsa» al contenido del pregón de las Fiestas Lustrales de La Gomera. Desde este entidad –uno de los colectivos más antiguos de la Isla– se reivindica «el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, pues apoyamos el derecho a ser madre y también el derecho a no serlo. Reivindicamos nuestros derechos sexuales y reproductivos».

Se hace alusión al pregón llevado a cabo por el biólogo y catedrático de Zoología de la Universidad de Navarra, Luis Herrera cuyo contenido tuvo un evidente contenido antiabortista

Según ‘Gara’ «el derecho a la vida que se proclama en este discurso, debe entenderse con otros preceptos constitucionales como es la integridad, la dignidad y el libre desarrollo. Un pregón, que es el acto que anuncia el comienzo de las fiestas, debe tener perspectiva de género, para seguir avanzando en derechos a la igualdad y a la eliminación del patriarcado, no para verter opiniones personales y retrógradas».

La Asociación entiende que «que no se puede obviar ninguna forma de injusticia de género. Debemos poner fin a la discriminación, desigualdad, exclusión y opresión de las mujeres. Y en este sentido aunar fuerzas  entre todos los agentes involucrados para luchar de manera implacable»

Y recuerda que «desde asociaciones como la nuestra se lleva muchísimos años trabajando contra la Violencia de Género. Sólo se logrará acabar con esta lacra con prevención, concienciación y sensibilización de toda la población».