La Gomera y la República de Chile ensalzaron sus lazos en el tradicional Acto Institucional de la LXII edición de las Jornadas Colombinas. El Parque de la Torre del Conde fue el escenario elegido para conmemorar el 531 aniversario de la partida de Cristóbal Colón hacia el descubrimiento de América, en una tarde marcada por el patrimonio cultural que vinculan a ambos lados del Atlántico.

Numeroso público asistió al acto institucional que tuvo lugar en la Torre del Conde de La Gomera

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, valoró unas Jornadas que “traen al presente lo que fuimos y lo que somos como pueblo, que ensalzan la historia compartida entre La Gomera, Canarias y América” y reconoció que para muchos canarios hablar de países como “Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana, Panamá, Argentina y también, aunque la diáspora canaria en este país es más reducida, Chile, es hablar de casa, de hogar”.

Fernando Clavijo destacó que “compartimos historia, tradiciones, cultura, lengua en un mundo cada vez más globalizado y en continuo cambio al que tenemos que adaptarnos con inteligencia, rapidez y colaboración”. En este punto, se refirió a una realidad en continuo cambio. “Vivimos tiempos convulsos, una época cargada de sobresaltos -entre ellos el reciente incendio forestal de Tenerife o el cero energético de La Gomera- que nos obliga a aportar lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, a trabajar juntos para afrontar estos nuevos retos con garantías de éxito”. El presidente canario extendió ese trabajo como parte de los lazos permanentes con Latinoamérica que calificó como “un pilar básico para afrontar los retos de forma conjunta” y subrayó el compromiso de continuar “manteniendo y fortaleciendo nuestras relaciones”.

En sus palabras, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en el papel del país americano que recibió a miles de españoles exiliados durante la Guerra Civil española, “abriendo sus puertas y permitiendo que encontraran un país, un hogar y un futuro”. En este sentido, aseguró que de esta forma “Chile conquistó los corazones de aquellos que de aquí marcharon y que fueron recogidos con los brazos abiertos”.

Remarcó el devenir histórico de La Gomera y su comparación en el desarrollo socioeconómico chileno, ambos lugares marcados por la vinculación con la agricultura, la emigración y la búsqueda de superación por parte de sus ciudadanos. “Nos unen lazos de lengua, lazos de sangre, lazos de historia y también sueños de futuro”, aseveró.

Las sociedades de ambos lados comparten inquietudes, detalló Curbelo, quien afirmó que la economía, el empleo, la estabilidad política y el coste de la vida “son temas que afectan a las familias de aquí y de allá, con sus mismos temores y sus mismas esperanzas”.

Alertó de los desafíos de futuro en “un planeta en peligro por el agudo cambio climático y una humanidad que parece haber olvidado que la concordia entre los pueblos es lo que ha permitido el desarrollo de la democracia, del progreso y del bien común”.

El embajador de la República de Chile, Javier Velasco, comenzó sus palabras agradeciendo la invitación para estar en La Gomera, “precisamente en la ultima isla donde comenzó ese intercambio importantísimo y del que Chile se siente tan orgulloso”. Explicó que  “somos un país latinoamericano que se siente parte del espacio latinoamericano, que es un referente en el vínculo con España.

A su juicio, “la diplomacia tiene que llegar  también del territorio, por lo que estamos recorriendo este país”. Del mismo modo, recordó que al inició de periodo al frente del cargo tuvo “oportunidad de reunirme con la cancillería chilena y uno de los aspectos que llegamos a la conclusión de trabajar es el mar; precisamente, en mi país uno de los lugares de referentes es Rapa Nui, una isla que creemos que comparte muchas características con La Gomera; al igual que la astronomía, pues los  cielos mejores del mundo están en el norte de mi país y en las canarias y por ello no hay que competir, sino sumar fuerzas y aprender”.

Momento de la tradicional ofrenda a los Desaparecidos en la Mar con la Corona de Laurel.

“Chile tiene mucho que aprender de ustedes y estoy seguro que  en estas relaciones también este territorio podrá aprender de Chile”, concluyó.

Por su parte, Enrique Arnaldo Alcubilla, conferenciante oficial, aseguró que “Europa no es inteligible sin América. Y América no lo es sin Europa”. Así inició su exposición en la que aludió a la complementariedad de “las raíces existenciales” de ambos territorios. Apuntó a la Constitución como “el bien más preciado de nuestras naciones”, al plasmar los principios de las democracias “sobre la base de una firme y equilibrada institucionalidad”.

“El deterioro del sistema jurídico o la esclerosis institucional son los peores enemigos de la democracia. Por eso hemos de renovar día a día el compromiso firme y decidido en la institucionalidad democrática. Como ha dicho Noam Chomsky, por más peligros que hoy se vislumbren “nunca he visto un momento moral universalista tan esperanzador”, subrayó.

Junto al presidente insular, Casimiro Curbelo, y al de Canarias, Fernando Clavijo así como al Embajador de Chile en España, Javier Velasco también se sumaron al acto la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla.

Música de la mano de Luis Morera  

La parte musical del evento estuvo dedicada a la naturaleza y la vida, y a la defensa de la identidad de las Islas Canarias ante un mundo cada vez más globalizado, de la mano de las canciones del artista canario Luis Morera Felipe.