María Teresa Campos ha fallecido esta mañana a los 82 años de edad. El domingo fue ingresada de urgencia en estado muy grave «debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda» en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, según un primer comunicado del propio hospital. Ayer lunes, comunicaban que su estado de salud había empeorado.

La madre de Terelu y Carmen Borrego siempre ha sido considerada como ‘la reina de las mañanas’ y más tarde ‘la reina de los fines de semana’. En 1964 se casó con José María Borrego, padre de sus dos hijas.

María Teresa Campos nació en Tetuán (Marruecos) en 1941, aunque poco después se trasladó con su familia a Málaga. Allí, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga. Desde de que era joven se dedicó profesionalmente a la radio, donde cuenta con una premiada y extensa trayectoria.

En los 80 se trasladó a Madrid donde trabajó en la televisión matinal con el popular Jesús Hermida, que pronto quiso contar con ella para su nuevo programa Por la mañana. Así se convirtió en una Chica Hermida y colaboró en varias secciones durante una prometedora etapa en la que María Teresa Campos aprendió mucho para su futura larga carrera televisiva.

Los tiempos de la SER

Solamente interrumpió su colaboración con Hermida en 1989 para ser subdirectora del programa de radio Hoy por Hoy de la Cadena SER en los tiempos de Iñaki Gabilondo. En 1990 volvió a la televisión para sustituir al propio Hermida, que abandonaba el programa de sobremesa A mi manera para hacerse cargo del Telediario de la noche. María Teresa Campos volvió entonces como directora y presentadora del magacín diario, superando los índices de audiencia de su maestro.

Durante 16 años dirigió y presentó un programa magacín diario en las principales cadenas españolas, primero en las tardes y desde 1993 en la franja matinal. Tras un tiempo de descanso, regresó a la pequeña pantalla para dirigir y presentar durante ocho años (2009-2017) el programa ¡Qué tiempo tan feliz!, en Telecinco, que se emitió en las tardes del sábado y del domingo.

Con más de medio siglo de trayectoria, durante 26 años contó con programa propio en la radio y durante 25 en la televisión, lo que la convirtió en una de las periodistas más poderosas e influyentes de la historia de la comunicación en España. También fue galardonada con dos premios Ondas.