El senador de La Gomera por ASG, Fabián Chinea, insta al Gobierno del Estado a cumplir con las reivindicaciones canarias y arbitrar de manera urgente las medidas solicitadas para garantizar la acogida de las personas migrantes que llegan a las islas.
El anuncio de los expertos sobre el repunte masivo de llegadas este otoño requiere de la colaboración coordinada de administraciones públicas y entidades no gubernamentales, si bien la gestión última del movimiento migratorio es competencia estatal.
Por esta razón, el senador llevará a la Cámara territorial las necesidades canarias, solicitado cuatro líneas de actuación: la ampliación de la dotación e infraestructuras de acogida, el cumplimiento de compromisos de las comunidades autónomas en el acogimiento de niños y niñas que llegan sin acompañante, una propuesta de tratamiento específico para Canarias en el nuevo código normativo de la UE en materia de asilo y migración y medidas de colaboración con los países de origen, que pasan por estipular contingentes de trabajadores.
Dotaciones para El Hierro y Lanzarote
Los datos de agosto hablan por sí solos sobre la llegada masiva de personas migrantes a las costas canarias. Las 3.000 personas rescatadas el pasado mes suponen un 26% del total de las que llegaron en todo 2023. El caso de El Hierro es especialmente representativo de este incremento, ya que la isla acogió a más de mil personas en agosto. La isla del meridiano también ilustra el cambio de trayectoria de la llamada ruta canaria, la más mortífera desde África a Europa que ahora fija el destino en las islas occidentales.
La primera reivindicación de Fabián Chinea ante el Gobierno del Estado será, pues, la previsión de recursos materiales y humanos en las islas occidentales, así como en Lanzarote, que tampoco cuenta con instalaciones suficientes y que recibió a 566 personas migrantes en agosto.
Cumplimiento en la acogida de niños y niños
Hasta el 31 de agosto de este año, Canarias ha recibido a unos 1.500 niños y 120 niñas no acompañados, un 32% más que en 2022. Las islas tutelan actualmente a 3.000 menores de edad, la cuarta parte de los que se encuentran en territorio español. Las comunidades autónomas incumplen reiteradamente los compromisos de tutela ratificados en la Conferencia de presidentes de 2022 y, de hecho, solo han acogido desde entonces a 127 menores.
El senador Fabián Chinea reclamará, a este respecto, el cumplimiento inmediato de estos compromisos aportando para ello el pronunciamiento del Parlamento de Canarias de 2021 en el que reclama la “solidaridad obligatoria” de las comunidades españolas, a riesgo de que el peso del fenómeno migratorio quede enmarcado en los territorios fronterizos.
Estatus canario en la normativa europea
Para Canarias resulta imprescindible contar con voz propia en la gestión del fenómeno migratorio en Europa. Por ello, el senador de La Gomera pedirá al Gobierno español, que preside este semestre la UE, que se establezca un tratamiento específico para el archipiélago en el nuevo Código normativo en materia de asilo y migración, acordado por el Consejo Europeo el pasado 8 de junio.
Esta reivindicación ha sido asumida por el Consejo de Justicia e Interior de la UE, que considera que ningún Estado miembro puede afrontar por sí solo los retos de la migración. “Los países situados en primera línea necesitan nuestra solidaridad, y todos los Estados miembros deben poder confiar en el cumplimiento responsable de las normas acordadas”, indicaron los miembros del Consejo.
Colaboración con los países de origen
La cuarta línea de actuaciones que Fabián Chinea exigirá desde el Senado se relaciona con las políticas de ayuda a los vecinos países africanos, especialmente los que son origen de movimientos migratorios hacia Canarias. Esta propuesta de colaboración se fundamenta en la legislación existente, que da competencias a la Comunidad autónoma en asuntos como el establecimiento de contingentes de trabajadores, tal como especifica el artículo 144.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias.
Una vez propuestas las reivindicaciones canarias al Gobierno del Estado, Fabián Chinea (ASG) se compromete a trabajar en colaboración con el resto de las instituciones locales y estatales, así como con las entidades no gubernamentales, para progresar en una mejor gestión del complejo fenómeno de la migración que nos compete a todos como sociedad y como seres humanos. “Tomemos como inspiración el espíritu de nuestros pueblos isleños, migrantes en otras épocas, que tuvieron que buscar un mejor futuro lejos de nuestra tierra canaria”, indicó el senador.