La vacuna antigripal se extiende este otoño, por primera vez en toda España, a niños sanos entre los 6 meses y los 5 años, lo que supone una innovación, ya que antes se vacunaba exclusivamente a la población infantil con patología de base.

Todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya han adquirido las dosis para la vacunación antigripal de este año, que beneficiará a 1,6 millones de niños, bien la vacuna intranasal para los que tengan entre 2 y 5 años o la intramuscular para los más pequeños (de 6 a 23 meses), explica el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV), Javier Álvarez.

Si bien estas coberturas parecen modestas, son muy importantes ya que se consiguen impactos significativos «y el virus deja de circular o lo hace en menor cantidad, por lo que se benefician no solo los vacunados sino las personas que están a su alrededor», señala Álvarez.

El pediatra precisa que la administración de esta vacuna a niños sanos se hace «para proteger a los vacunados, pero también porque son los principales transmisores de la gripe principalmente en colegios y guarderías, y contagian el virus a las personas con las que conviven».

Este experto reconoce que en el tema de la gripe «ha costado mucho que la población tome conciencia de que no se trata de una enfermedad banal» y no está exenta de complicaciones, especialmente en los más pequeños: «La gripe hay que tomársela en serio», advierte.

De hecho, llega a afectar entre un 20 y un 40% de la población infantil en función del alcance que la epidemia tenga ese año, y un 5 % de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad.

Dos tercios de esos niños que se hospitalizan son sanos, es decir, no tienen enfermedad de base, por lo que se recomienda «vacunar a todos, vacunar siempre es un valor», reitera.

Así, este otoño la vacuna antigripal, que ya está en el calendario del Sistema Nacional de Salud, se administrará a este cohorte y a niños con patología subyacente, cualquiera que sea su edad. La antigripal se puede coadministrar con otras: «cuantos menos actos vacunales se tengan, mejor ya que los momentos de estrés se solapan», añade.

También sobre este asunto se ha pronunciado el miembro del Grupo Permanente para Europa de la OMS y socio de honor de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, que valora que este año se incluya en la vacuna antigripal a la población infantil sana por «su papel importante en la difusión de la enfermedad».