El incendio que lleva desde el pasado martes asolando la isla y que ha afectado a unas 14.700 hectáreas se ha dado por estabilizado. Así lo ha confirmado el presidente canario, Fernando Clavijo, en rueda de prensa sobre la evolución del incendio.

Sin embargo, el fuego no está controlado y se podrían producir nuevas reactivaciones, por lo que se mantienen los efectivos que combaten las llamas y se pide prudencia para no acceder al monte.

En este sentido, el incendio se mantiene en nivel 2 y, por tanto, bajo la dirección del Gobierno de Canarias, con las respectivas restricciones. Se abren los accesos al Parador y al Teleférico pero no la carretera que accede a la zona de emergencia.

Ayer, jueves han vuelto a sus casas las 237 personas que quedaban evacuadas de la zona de El Sauzal, Santa Úrsula y Tacoronte, aunque quedan pendientes algunos vecinos de Las Lagunetas e Izaña por ser zona afectada.

Los trabajos en la jornada de este jueves han estado centrados en rematar las zonas de La Hornaca y Montaña El Cerro, en Tacoronte, donde la línea de fuego se encuentra muy próxima a algunas viviendas.

También, la de Mal Abrigo, en Güímar, donde el fuego ha opuesto resistencia dado lo abrupto del terreno, y en Barranco Hondo, Candelaria, donde han tenido lugar «importantes» reactivaciones, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno de Canarias.

El dispositivo terrestre, que se compone por más de 600 efectivos, concentrará sus esfuerzos en atacar los numerosos puntos calientes que quedan en el resto de la superficie quemada.

El territorio afectada por el fuego se mantiene en las 14.751 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros.

A este respecto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló en una comparecencia ante la prensa, celebrada durante la mañana, que el incendio «no había ganado ni un metro cuadrado por primera vez». Sin embargo, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, alertó sobre las altas temperaturas previstas para la jornada de mañana y la precaución con respecto a las posibles reactivaciones cercanas al perímetro.