Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, durante la presentación del cartel de las Fiestas Lustrales 2023

El Cabildo de La Gomera promueve el desarrollo de diferentes actos culturales, deportivos y musicales en el marco de las Fiestas Lustrales 2023. Así, la Institución insular destina 600 mil euros a la materialización de un convenio específico con el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera para la celebración de eventos de diversa índole, a los que se suman el Encuentro Insular del Mayor, la Feria Insular de Artesanía, y la II Semana Gastronómica de La Gomera.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la importancia y repercusión que tienen estas fiestas a nivel insular y regional. “La Gomera se convierte cada cinco años en punto de encuentro de miles de personas en torno a la tradición y la fe, y estas fechas suponen un revulsivo a nivel económico y social para nuestra isla, de ahí que pongamos de nuestra parte para complementar y nutrir la programación con actividades destinadas al disfrute de toda la ciudadanía”, añadió.

Asimismo, Curbelo recordó que se han aprobado los convenios específicos vinculados a la celebración de las Fiestas Lustrales con los Ayuntamientos, dotados de 50 mil euros por municipio, con el objetivo de atender los gastos derivados de la programación prevista en cada localidad durante el recorrido de la patrona por la isla.

Actos culturales y deportivos

En el apartado cultural, el Cabildo desarrolla la escenificación de la aparición de la Virgen de Guadalupe, el 8 de octubre. Se trata de un acto simbólico y representativo de las Fiestas Lustrales que ilustra la leyenda que relata el encuentro de los tripulantes de un navío con la imagen de la Virgen.

En el ámbito deportivo, el Cabildo ha promovido la celebración del partido de Leyendas del Fútbol, que tuvo lugar el pasado mes de julio, y que enfrentó a las selecciones canaria y española, con jugadores emblemáticos a nivel nacional y regional. Asimismo, el próximo 2 de septiembre, el Audillón acogerá el encuentro de leyendas del baloncesto, con la participación de exjugadores del Real Madrid, Barcelona y CB Gomera.

Conciertos y musicales

En cuanto a la programación musical, se suma un concierto de rock que contará con la actuación de los grupos Pandora’s Rock, The Women Rock Band, y Boikot, el 23 de septiembre. Mientras, el espectáculo musical ‘Estrellas de Buenavista y Más’, el 30 de septiembre, aglutinará a estrellas originales y grandes artistas de la música cubana con los que los espectadores podrán deleitarse con las notas musicales y trasladarse por un momento a Cuba.

La Institución insular también promueve el Concierto Joven, el 6 de octubre, que contará con las actuaciones de la reconocida artista Lola Índigo y el dj canario Renzzo El Selector; así como el espectáculo inclusivo de La Bella y La Bestia: El Musical, el 29 de septiembre; y la actuación de Los Cantadores y Shaila Dúrcal, el 20 de octubre.

La oferta musical desarrollada por el Cabildo se complementa con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el 10 de octubre, con el espectáculo musical ‘La Gomera, ¡una isla de cine!; y el concierto de la Sociedad Banda Primitiva Paiporta y el prestigioso trompetista de jazz Yturvides, el 12 de octubre.

Otros eventos importantes

Además de los recursos destinados a espectáculos y conciertos musicales, desde el Cabildo se organizan varios eventos en el marco de las Fiestas Lustrales, como es el tradicional Encuentro del Mayor, que tendrá lugar el sábado 14 de octubre; al que se suma la Feria Insular de Artesanía, del 3 al 5 de noviembre, y la II Semana Gastronómica de La Gomera, del 21 al 24 de septiembre.

En cuanto al Exposaldo, la mayor muestra comercial de la isla que cada año congrega a más de medio centenar de establecimientos, aplaza al mes de noviembre su fecha de celebración, prevista inicialmente entre los días 8 y 10 de septiembre.