Fasnia

El incendio que se inició en el municipio de Arafo y Candelaria está cerca de cumplir una semana y continúa arrasando hectáreas en Tenerife. El fuego está fuera de control y la zona del norte es la que más está sufriendo en estos momentos las llamas de un incendio que se ha confirmado que fue provocado.

Esta mañana, se han actualizado los datos tras una nueva reunión de coordinación de la dirección del Plan #INFOCA. Durante la noche, los medios aéreos no pueden actuar y son los terrestres los que trabajan en puntos concretos a los que tienen acceso.

Los municipios afectados ascienden a doce tras la afección del fuego en Fasnia. La superficie quemada asciende a más de 13.300 hectáreas y la superficie potencial desciente hasta poco más de 19.000 hectáreas. El perímetro afectado está por encima de los 88 kilómetros.

El fuego se ceba con el municipio de La Orotava, el más afectado por el fuego con 4.931 hectáreas quemadas, lo que supone el 36% de la superficie. Durante el día trabajarán 20 medios aéreos de extinción y dos de coordinación. En cuanto a los efectivos terrestres, la suma llega hasta los 610, de los cuales 255 son personas directo de extinción e intervención.

El frente que se encuentra en Izaña, en estos momentos, es el que más preocupa debido a su actividad nocturna, donde se tuvieron que realizar maniobras defensivas. El fuego en el peñón de Mal Abrigo ha coronado con mucha fuerza, lo que provocó las incidencias nocturnas.

Se recomienda a toda la población del norte de Tenerife, desde Tacoronte hasta Los Realejos, que usen mascarillas FPP2 debido al denso humo que se ha ubicado en toda esa zona, lo que ha provocado que la calidad del aire sea muy desfavorable. En los lugares adecuados para las personas desalojadas se encuentran 969 personas y 300 animales de compañía.

Afección en Izaña

Los trabajos nocturnos tuvieron especial enfoque en la zona alta de Tenerife. El fuego entraba en el Parque Nacional del Teide días atrás y anoche se trabajó intensamente en Izaña con maniobras defensivas. Se trató de evitar daños en las infraestructuras del Observatorio del Teide.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales del Gobierno de Canarias y de la BRIF trabajaron durante la noche en esa zona con el fin de contener el avance de las llamas.

Preocupa el estado del fuego en Izaña, como han comentado en la última actualización el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

La calidad del aire, «desfavorable» en 19 municipios

La calidad del aire por el incendio forestal de Tenerife se mantiene «desfavorable» en 19 municipios tanto del sur como del norte de la Isla. El Gobierno de Canarias emitió ayer un boletín con esta declaración para un ámbito territorial que incluye por la vertiente del Norte los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla. Por el sur, los municipios son los Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Esta situación se origina por el humo de los incendios forestales que está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales. El Gobierno de Canarias aconseja evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. También recomienda cerrar puertas, ventanas y si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, y lavarlos si fuera necesario.

Los primeros regresos a casa

Unos 200 vecinos que fueron desalojados el miércoles, a las pocas horas de comenzar el incendio, retornaron la tarde de ayer a sus casas y fincas en Candelaria y Arafo. En este último municipio una quincena permanece evacuada en El Tablonito, Gorgo, El Pinalete y el Camino Juan Leal. En la Villa Mariana, un centenar de personas volvieron a la parte alta de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino la Cuestita, así como a la zona alta de Araya, desde Cruz del Camino hacia Los Brezos. El 85% del centenar de desalojados en Arafo ya está en el Camino de Los Loros, junto a la bodega comarcal; Lo de Cartas, Camino Cosme, Ajafoña y La Tapia, La Montañeta, Los Eres, La Haya, El Perú, Lo de Ramos y Las Vigas.

Juan Ramón Martín, alcalde arafero, sigue llamando a la prudencia pero se muestra aliviado «porque el fuego esté controlado en esta zona», si bien «estamos atentos a brotes como el que tuvimos en La Gambuesa». El regidor resaltó el «comportamiento extremadamente bueno de la ciudadanía». La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, recordó que se mantienen cerrados los accesos al monte, salvo para atención puntual de riego y alimentación de animales. Pidió además «paciencia» y agradeció la colaboración. En Güímar no hay desalojados, si bien fueron evacuados Las Dehesas, Los Pelados y Las Coloradas.