Imagen del resplandor del fuego sobre Guimar visto desde el municipio de Fasnia

El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha afectado ya a unas 5.000 hectáreas pese a que los trabajos contra las llamas durante la jornada de este viernes se han desarrollado de manera positiva.

De esta manera, el fuego continúa fuera de control y el perímetro que abarca es de unos 50 kilómetros en los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Matanza y Guímar, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Por municipios, Arafo tiene una afectación del 44% del incendio; Candelaria del 35%; Santa Úrsula del 20%; La Victoria de Acentejo del 15%; El Rosario del 13%; El Sauzal del 7%; La Orotava del 5%; La Matanza del 4%; y Tacoronte del 1%, estando pendiente de ver cuál es la afectación en el municipio de Güímar.

Así se ha puesto este viernes de manifiesto durante la rueda de prensa de las 22.00 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho especial hincapié en el magnífico trabajo realizado durante la jornada. “Se van acumulando las horas, el cansancio… y la gente lo sigue dando todo”, aseveró.

EL FUEGO REBASA CHO MARCIAL

Expuso aquí que la nota discordante del día es que el incendio ha rebasado el pico Cho Marcial, motivo por el que, por precaución y por no saber cómo puede evolucionar el fuego por la noche, se ha decidido proceder a nuevas evacuaciones.

En concreto, se ha desalojado El Pelado, Las Dehesas y Las Coloradas, en el municipio de Güímar, y la zona de Izaña; mientras que se ha detectado algunas edificaciones afectadas en La Lagunetas.

El fuego ha obligado desde el pasado martes a la evacuación de manera preventiva de un total de 4.509 vecinos y al confinamiento de 3.820 personas aunque este viernes se decidió levantar el confinamiento en La Esperanza. Por su parte, en los albergues habilitados hay unas 113 personas.

ROTURA DEL CANAL DE AGUAMANSA

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha señalado que en relación a la rotura del Canal de Aguamansa, desde la dirección de la emergencia que realiza el Gobierno de Canarias se ha informado sobre la situación, solicitándole a la población, en especial a los municipios del Norte y algunos núcleos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, un consumo responsable de agua.

Los titulares del canal, el equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife han intentado reparar la rotura, pero el fuego ha impedido acceder a la infraestructura hidráulica. No obstante, por la tarde sí se pudo acceder y si mañana por la mañana las condiciones lo permiten, se procedería a arreglar la rotura.

De esta forma, se está procediendo a desviar caudales desde un punto previo a la rotura hacia el Canal del Norte –a través del denominado Bajante de la Morra–, lo que permite ser distribuida entre los municipios afectados.

DISPOSITIVO DE LA NOCHE

Mientras, por la noche seguirán trabajando por tierra unos 226 efectivos, a los que hay que sumar otros 100 en materia de seguridad y 40 en materia de logística. Durante el día de mañana trabajarán 265 efectivos en las labores de extinción por tierra.

Para la jornada de este sábado serán 19 los recursos aéreos que lucharán contra las llamas –17 de intervención y dos de coordinación– y este viernes los hidroaviones han realizado 81 descargas de agua.