Fogones cerrados en la zona recreativa de El Pinar de Salamanca

El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN), en situación de preemergencia, por la alerta máxima de riesgo de incendios forestales y altas temperaturas. Esta decisión se toma a raíz de las indicaciones establecidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ante el incremento de las temperaturas y, por consiguiente, el aumento significativo del riesgo de incendios forestales en islas como La Gomera.

Por ello, desde este jueves está activo el PEIN con el objetivo de tener operativos todos los medios de vigilancia y prevención de incendios, además de los efectivos de voluntarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Curbelo detalló que se han decretado medidas como el cierre de la red insular de senderos y las pistas forestales. Además de la prohibición de quemas, el uso de fogones en las áreas recreativas y el manejo de desbrozadoras, motosierras, grupo de soldaduras o amoladoras.

Asimismo, apeló a la responsabilidad ciudadana en un fin de semana con alta ocupación, al coincidir con la mitad de agosto y varias festividades en la isla. “Es importante adoptar una actitud responsable, cumplir con las restricciones fijadas y evitar el tránsito por zonas de monte”, dijo.

Recomendaciones a la población

Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.

Medidas de prevención y campaña contra incendios 

La Institución Insular viene desarrollando desde el pasado 14 de junio la campaña anual de extinción de incendios, con más de 200 efectivos y 1,4 millones de euros de inversión.

Al operativo, formado por personal del Cabildo, Parque Nacional y EIRIF, se suman una veintena de vehículos contra incendios y dos medios aéreos: un helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón en San Sebastián de La Gomera, y un avión Air Tractor de carga en tierra ubicado en el aeropuerto insular dispuesto por el Estado. Además, de la cooperación de las asociaciones de voluntarios.