El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este miércoles el acto de rechazo y condena por el asesinato machista de una mujer de 91 años de edad, asesinada el martes, 8 de agosto, supuestamente por su marido de 92 años, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Con este último asesinato ya son 105 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003, en el que se iniciara el cómputo oficial tras la entrada en vigor de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma Canaria.

El presidente, que estuvo acompañado por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y familias, Candelaria Delgado, y otros cargos del Gobierno, expresó sus condolencias a la familia y amistades de la víctima. Asimismo, recordó la red de recursos que el Gobierno mantiene en convenio con todos los cabildos insulares para atender, proteger e informar a las mujeres víctimas de la violencia, así como la importancia de alertar siempre sobre cualquier caso a través del teléfono de emergencias 1-1-2.

El presidente apeló a toda la sociedad a implicarse en la lucha contra la desigualdad y su expresión máxima, los feminicidios. “Cualquier persona desde cualquier isla o municipio puede alertar llamando al 1-1-2 ante la sospecha de que una mujer, de su familia, de su entorno, está sufriendo malos tratos. No podemos mirar hacia otro lado y los maltratadores deben saber que nos tienen a toda la sociedad enfrente”.

Fernando Clavijo recordó que “es en las épocas estivales, cuando aumenta el tiempo de convivencia en el hogar, el momento en el que se registran más violencias machistas ya que en la intimidad del hogar los maltratadores encuentran un aliado”.

A fecha 31 de mayo de 2023, en Canarias hay 5.161 casos activos en el sistema VIOGEN de los que 1 está en riesgo extremo; 55 como riesgo alto y 738 riesgo medio. Del total de casos activos, 116 son mujeres mayores de 65 años.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delegado, leyó el manifiesto de condena del Gobierno de Canarias con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”.

Manifiesto institucional de repulsa ante feminicidios

Lamentablemente nos volvemos a encontrar con un nuevo caso de violencia machista. Una mujer de 91 años, ha sido asesinada supuestamente por su marido de 92 años, el 8 de agosto en Tenerife.

Es la cuarta mujer asesinada de este año en Canarias, pero además son ya 105 vidas de mujeres y 8 niños y niñas que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de no poner el contador a cero al comenzar el año y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista, mujeres y menores, pues lo contrario implicaría invisibilización y olvido.

Cabe destacar que este asesinato no es un hecho aislado, que, si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres: violencia física, violencia económica, violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica.

Es por ello que el papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa: una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida, políticas públicas que en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen gradual pero firmemente este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte.

Cierto es que ya hace muchos años que, al igual que a lo largo y ancho del planeta, en este país hemos iniciado el camino feminista hacia una vida libre de violencia machista, y en él hemos ido avanzando. Sin embargo, hoy nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más, y mientras esto continúe sucediendo nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda camino que recorrer.

Una vez más, lanzamos nuestro mensaje de rechazo rotundo de la violencia machista en todas sus manifestaciones y nuestro compromiso con la igualdad.

Confirmamos a las mujeres en situación de violencia, y a la sociedad en su conjunto, que seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género, así como en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista, para que algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres y la vulneración de sus derechos, son cosas del pasado.

Por Evarista, su familia y por todas las víctimas de la violencia machista:

NI UN FEMINICIDIO MÁS.

NI UNA MÁS. NI UNA MENOS