La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canarias (ACBC) advierte de la necesidad de adoptar medidas para evitar los deslumbramientos de aves marinas en el Puerto de Vueltas en el municipio gomero de Valle Gran Rey.
Según ACBC «recientemente, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) hizo público en sus redes sociales que se están produciendo decenas de accidentes de aves marinas deslumbradas en el puerto de Vueltas en Valle Gran Rey (La Gomera). Esta infraestructura está gestionada por Puertos Canarios, organismo dependiente del Gobierno de Canarias que, «hasta ahora, ha hecho caso omiso de las quejas recibidas al respecto por parte de otra respetada organización ecologista, la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife)».
Las especies afectadas son el petrel de Bulwer, el paíño europeo, la pardela chica y la pardela cenicienta. Salvo la pardela chica, que está catalogada por la legislación española como “vulnerable”, las demás lo están en “régimen de protección especial” y todas ellas están incluidas en el anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea. La contaminación lumínica, la depredación por parte de mamíferos introducidos, la destrucción del hábitat y la contaminación son las principales amenazas que las acechan.
Las instituciones públicas con competencias «deben asumir sus responsabilidades para conservar dichas especies. Además, deben ser conscientes de que los puertos de Canarias se benefician del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); y la Unión Europea es muy estricta en el cumplimiento de la Directiva de Aves».
Para evitar que se sigan produciendo dichos accidentes, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) insta a Puertos Canarios a que «corrija urgentemente las luminarias». Asimismo, a que «se den instrucciones a su personal para recuperar inmediatamente las aves accidentadas y ser atendidas en caso de estar heridas, y para evitar que sean depredadas por los gatos vagabundos».