El Cabildo de La Gomera ha trasladado a Endesa la urgencia de restablecer el servicio eléctrico, tras el cero energético que se registra desde las 3 de la madrugada producido por un incendio en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. La situación ha motivado que más de 15 mil usuarios de la red – la totalidad de la isla – no tengan servicio eléctrico.
La Institución insular ha puesto a disposición de la empresa suministradora todos los medios técnicos disponibles, y ha trasladado a los ayuntamientos información sobre la situación que ha generado la falta de suministro. Mientras, los servicios públicos esenciales – hospital, puerto y aeropuerto -, siguen presentando los servicios con normalidad, gracias a la disposición de medios auxiliares.
Según los datos aportados por la empresa suministradora y que ha detallado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ya están los primeros grupos electrógenos en la isla para poder iniciar el restablecimiento de la energía, cuya complejidad de las operaciones indican que hasta bien avanzada la tarde no se podrá iniciar la recuperación de un suministro mínimo de energía.
Precisó que de los ocho equipos auxiliares de la central eléctrica, seis se han calcinado, limitando la operatividad a solo dos. Ahora de forma prioritaria se atenderá a la recuperación de las telecomunicaciones y paulatinamente al servicio general, sin que haya una estimación exacta para la recuperación plena del sistema insular de distribución.