Incendio en Garafía (Archivo)

El Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha decidido declarar la situación de alerta por riesgo de incendios en Canarias, concretamente en Gran Canaria y las islas occidentales.

Esta medida se toma en cumplimiento del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y ante la información disponible sobre las condiciones meteorológicas.

Las islas afectadas por la alerta por incendios en Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, se exceptúan de la alerta las zonas donde ya se encuentran incendios activos, como el de Puntagorda en La Palma y el del Cortijo de Huertas en Gran Canaria, siempre que estén por encima de la cota de 400 metros sobre el nivel del mar.

Se pronostica que a partir del día siguiente, habrá un ambiente seco y cálido debido a la entrada de una masa de aire sahariana, lo que provocará un aumento de las temperaturas máximas, superando los 30 grados. El viento será moderado del noreste en las capas bajas y del suroeste en las capas altas de la atmósfera. En altitudes inferiores a los 300-500 metros, persistirá el régimen de alisios. Además, se espera una disminución de la humedad relativa por debajo del 30% por encima de la base de la inversión.

Ante esta situación, se hace un llamado a la población para que siga las recomendaciones de autoprotección emitidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a fin de prevenir y actuar adecuadamente en caso de incendios forestales.