Incendio en Puntagorda Foto El Apurón

El incendio forestal declarado esta madrugada en zona de interfaz urbano-forestal en el municipio de Puntagorda (La Palma) ha pasado a las 06.12 horas a nivel 2 de gravedad a petición del Cabildo.

De esta manera, el Gobierno de Canarias asume la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El ámbito territorial de la emergencia comprende el término municipal de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos, ha informado el Ejecutivo regional.

Desalojo preventivo

De manera preventiva, se ha desalojado un albergue y los residentes de la residencia de mayores del municipio se encuentran confinados a la espera de la evolución de incendio.

Cruz Roja ha habilitado una instalación en Tijarafe para el alojamiento y asistencia de los evacuados, que por el momento asciende a 12 personas, y está habilitando otra en Los Llanos de Aridane para unos 20 vecinos desplazados.

Hasta el momento intervienen medios terrestres del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja entre otros recursos de emergencias. Ya están activados los recursos aéreos del Gobierno de Canarias y del Estado.

A primera hora, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Cuerpo General de la Policía Canaria se desplazarán en barco a la isla y está previsto que la Unidad Militar de Emergencias se incorporen a las tareas de extinción durante el día de hoy.