El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, valoró esta noche la evolución del incendio forestal registrado en la madrugada de este sábado en la zona de El Pinar en el municipio de Puntagorda, en La Palma, e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para cooperar en las tareas de evacuación en las zonas indicadas por la dirección del incendio y atender en todo momento a los avisos de los canales oficiales.

Durante todo el día han trabajado en las labores de extinción del incendio un total de 11 recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que esta misma tarde llegó procedente de Málaga y pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas. Ahora mismo se encuentra desplazándose un segundo hidroavión FOCA que llegará a la base aaérea de Gando esta madrugada y se incorporará mañana a las labores de extinción.

Hasta el momento se han evacuado un total de 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda, según censo y en estos momentos hay más de un centenar de personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos y asistidas por Cruz Roja. Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda. La superficie afectada es de 4675 hectáreas, según perímetro de satélite de la NASA.

El presidente de Canarias sostuvo que durante la tarde se ha ralentizado la evolución del incendio que sigue fuera de control. En este contexto destacó el trabajo del dispositivo que trabaja desde la madrugada de este sábado en la extinción del fuego, compuesto por 400 efectivos e hizo hincapié en la evolución meteorológica, favorable de momento, debido a una bajada de las temperaturas, al incremento de la humedad y a que no se han cumplido por ahora las previsiones del viento. No obstante, durante toda la noche los medios terrestres seguirán trabajando en las tareas de extinción del incendio.