El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este martes, el discurso del candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, del que aseguró recoger los retos de las Islas Verdes, así como un decálogo de compromisos orientados a mejorar la vida de los canarios y las canarias, tal y como se plasma en el pacto de gobierno.
Hizo hincapié en las referencias que ha realizado a las Islas Verdes y a las intenciones del nuevo Ejecutivo para que los canarios tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan. En este sentido, destacó la revisión del impuesto a los combustibles, pero alertó que “debe vincularse a la fiscalidad, ante el cierto desasosiego que este asunto viene generando en estos territorios”.
Del mismo modo, señaló que respalda la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, al igual que la propuesta “pausada” de rebajar el IGIC, “siempre y cuando se analice su impacto en la prestación de los servicios públicos y en sintonía con los ayuntamientos y cabildos”.
En cuanto a los servicios esenciales, compartió el planteamiento de Clavijo de impulsar una reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica. Según señaló, “es convincente hacerlo porque no están suficientemente dotados los recursos fijados para el mantenimiento de los servicios públicos, situación que debe corregirse si queremos acabar, entre otras cosas, con las listas de espera en Sanidad”, afirmó.
Tuvo palabras para las medidas planteadas ante el reto de los déficits estructurales. “Canarias arrastra dificultades en cuanto a la pobreza y la exclusión social que no se han superado del todo, porque está directamente vinculado con la diversificación económica”, apuntó. Por ello, indicó que dentro de las prioridades del Gobierno debe estar la dinamización económica, el impulso del empleo y diversificar el tejido productivo.