Cabildo de La Gomera Foto Gomeranoticias.com

GOMERANOTICIAS.- El Cabildo de La Gomera se constituyó y comenzó su andadura en el año 1913 y su primer presidente fue Pablo Ascanio. Desde ese momento y hasta el 3 de abril de 1979, fecha de celebración de las primeras elecciones a la administración local en España, la Institución contó con 35 presidentes. Ocho dimitieron de sus cargos, el primero en 1917 y dos fallecieron en el ejercicio del mismo: en 1923, Filiberto Darias Jerez y Domingo Mendoza Ascanio en 1956 mientras ejercía al mismo tiempo el puesto de Delegado del Gobierno. La Institución ha contado desde 1916 con 17 secretarios, siendo el primero de ellos José Francisco Padilla Padilla.

En toda su historia hasta 1979, nunca los miembros de su Corporación fueron elegidos por sufragio universal, ni siquiera en la República Española, ya que sus miembros fueron nombrados por el Gobernador Civil entre los concejales elegidos en cada distrito. El primer presidente del Cabildo en esta etapa democrática de la política española fue Agustín Armas Darias aunque algunos datos ciertamente confusos apuntan también a Alberto Darias, que al mismo tiempo era concejal del Ayuntamiento de San Sebastián.

Elecciones a Cabildos y Ayuntamientos de 1979

A partir de las elecciones de 1979, el Cabildo Insular ha contado con cuatro titulares. El primer presidente surgido de una consulta democrática fue Antonio Plasencia Trujillo que accedió al cargo el 19 de abril de 1979 y se presentó por la Unión de Centro Democrático (UCD) hasta que dimitió el 11 de 1986 siendo sustituido por Luis Izquierdo Rodríguez que se mantuvo en el cargo hasta el 10 de junio de 1987.

Seguidamente se incorporó al cargo en la fecha anterior, Ramón Jerez Herrera del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre el año 1987 al 15 de junio de 1991. Fecha tras la celebración de elecciones, en la que tomó posesión como presidente el aún actual titular, Casimiro Curbelo inicialmente en representación del PSOE y a partir de 2015 por una formación política insular, Agrupación Socialista Gomera (ASG) , resultando elegido para el cargo en su novena legislatura con mayoría absoluta este 23 de junio de 2023.

Antonio Plasencia accede al cargo bastante joven, una vez finalizada su carrera de Derecho y aunque se adaptó a los nuevos postulados democráticos y a las nuevas circunstancias fue duramente criticado en muchas ocasiones especialmente por los dos consejeros del Partido Comunista (PCE) presentes en las Corporación. En su primera legislatura gobierna con mayoría absoluta pero en la segunda, desaparecida la UCD se presenta por una formación de nuevo cuño, Agrupación Gomera Independiente (AGI), teniendo que pactar con Alianza Popular, formación que había obtenido dos representantes para poder superar a la oposición de izquierdas. Pero no llegó a completar la legislatura por diversas razones y presentó su dimisión. Momento en el que accede al cargo su vicepresidente, Luis Izquierdo.

En las siguientes elecciones (1987) gana el PSOE por mayoría absoluta frente a cuatro consejeros de AGI y uno del Partido Comunista. En esta época el Cabildo que contaba con 17 consejeros (en 1983) baja a 13 por lo establecido en la Ley Electoral, que enmarcaba a La Gomera por su descenso poblacional en la franja de 10.001 a 20:000 habitantes. Y resulta elegido Ramón Jerez que también fue senador por la Isla y en varias legislaturas, diputado regional.

El fenómeno Curbelo

Toma de posesión de Casimiro Curbelo como presidente del Cabildo de La Gomera el 23 de junio de 2023 (Foto Cabildo de La Gomera)

Ninguna isla de Canarias ha tenido por las consecutivas mayorías absolutas conseguidas por Casimiro Curbelo tanta estabilidad institucional en un Cabildo Insular. Mayoría que se mantiene también con 11 consejeros de 17 en la actualidad a raíz de los últimos resultados electorales de mayo de 2023. A modo de comparativa cabe destacar que desde 1979, Fuerteventura ha tenido nueve presidentes, El Hierro ha cambiado desde la misma fecha a nueve presidente, algunos de ellos repetidores en diferentes legislaturas; La Palma, nueve; Lanzarote, veinte; Gran Canaria, nueve y Tenerife, seis.

Este político cuya familia procedía de un alejado caserío del municipio capitalino de nombre Vegaipala, nacido en 1955, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y profesor de EGB accede por primera vez a un cargo político en el año 1983 cuando resultó elegido alcalde de San Sebastián de La Gomera, su localidad natal convirtiéndose en uno de los primero ediles más jóvenes de España, responsabilidad que mantuvo hasta el año 1986.

En el año 1987 fue elegido diputado regional al Parlamento de Canarias y volvió a repetir en el año 2007 compatibilizando esa responsabilidad con el de Presidente del Cabildo de La Gomera y desde 2007 a a 2011 con el de Senador también en representación de su Isla. En 2015 abandona el PSC-PSOE partido al que pertenecía desde el año 1982 siendo además su Secretario General y se incorpora de nuevo al Parlamento de Canarias pero ya con su nueva formación política, ASG.

Tras 32 años consecutivos como presidente del Cabildo Insular y 40 ininterrumpidamente como cargo público, se puede considerar que Casimiro Curbelo por su trayectoria pública es uno de los políticos españoles con mayor cosecha electoral de este País.

Animal político por excelencia, cuenta y ha contado con detractores a lo largo de su carrera. Muchos políticos opositores, que calcularon mal sus estrategias confrontando directamente en ocasiones con enjuiciamientos personales, que incluso han salpicado a aspectos familiares, pudieron comprobar como Curbelo se crece ante esas adversidades al ser consciente él entre otras cosas del grado de aceptación que tiene entre la población insular.

Quién le critica, si no lo sabe hacer adecuadamente, normalmente le suele suceder que le revierte como un auténtico ‘bumerán’ y le deje simplemente en el camino en sus aspiraciones muriendo consecuentemente políticamente. Muchos nombres se podrían mencionar en ese sentido como ‘desaparecidos’ y con total seguridad otros tantos podrán ser incluidos. Así ha sucedido e incluso sucede a lo largo de estas cuatro décadas de presencia de Curbelo en la política de La Gomera.

Los que bien le conocen, saben que le costará tirar la toalla. Cuarenta años al frente de una Isla no se dejan de la noche a la mañana, ni desde el punto de vista político ni desde el personal. Un amigo recientemente dicen que le comentó, que su larga presencia no permite al estar activo, ni poderle poner el nombre de una calle, o de un centro o de cualquier infraestructura que suele hacerse normalmente cuando uno deja sus responsabilidades y que puede tener relación con su propia gestión. Seguramente cuando decida ese paso, algo así sucederá pero eso … tiempo al tiempo.

Pero claro…. su recorrido le ha llevado a estas alturas en ser decisivo en Canarias y por encima de eso –ojo al dato– vayan quedándose con una frase: Gomera 36. El contenido de esta iniciativa marcará el futuro de la Isla si todo sale bien, pero también encaminará el futuro a medio plazo de la trayectoria de Casimiro Curbelo Curbelo. Su empeño y constancia le convierte en un ‘pica a pica’ pero los cambios de gobierno en España, la situación socioeconómica y la falta de compromiso por los que llegan o se van dan a eso, una cierta incertidumbre hasta que presupuestariamente –y eso será en diciembre – se pueda confirmar a nivel naciona y también dependerá de lo que suceda el próximo 23 de julio en las Elecciones Generales. Todo se andará.

Cuando eso llegue – dejar de ser lo que es por voluntad propia– algunas cosas le pueden estar preocupando o como mínimo rondando su cabeza con total seguridad. La primera quizá, el futuro de su propia formación política. Una ASG presidencialista dependiente de su propio líder no tiene a medio plazo marcado un sustituto o sustituta claro en caso de su ausencia, máxime teniendo en cuenta que sus orígenes fueron el PSOE y también a esa formación política debe mucho de lo que hoy es.

La segunda es sin lugar a dudas recuperar el tiempo perdido a nivel personal después de tanto tiempo de servicio público.

Y la tercera y no menos importante, retirarse a tiempo con inteligencia. Los tiempos en pleno siglo XXI corren muy rápido, la generaciones cambian y desgraciadamente la política no es nada agradecida a pesar de esfuerzos, trabajos y sacrificios con buenas intenciones.

Todo se andará, pero sin duda si alguien puede influir en esa decisión es sin lugar a dudas solamente el propio Casimiro Curbelo Curbelo.

*Fuentes consultadas: ‘Historia del Excmo. Cabildo Insular de la Gomera’ de Luis Macía Armas