Fabián Chinea, candidato al Senado por ASG

Agrupación Socialista Gomera ha designado a Fabián Chinea como candidato al Senado para las elecciones del próximo 23 de julio. De esta forma, el actual senador repite como cabeza de lista de una candidatura en la que está acompañado, como suplentes, por la alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla, y el alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso.

Durante XIV legislatura, Chinea se ha consolidado como una voz en defensa de los intereses de Canarias y de La Gomera. Así, son numerosas las iniciativas que ha registrado en materia de conectividad, impulso a infraestructuras públicas, la mejora de las costas, la migración, la sanidad, los servicios sociales y el apoyo a los más vulnerables, en una etapa marcada por las consecuencias de la pandemia.

“Tenemos que seguir teniendo una representación fuerte en Madrid, que vele por las necesidades de los gomeros y las gomeras, y que exponga la realidad de un territorio archipielágico que padece las consecuencias de la doble insularidad”, aseveró, antes de exponer que “aún se necesitan de más medidas estructurales para combatir esas desigualdades y desde el Senado, que es una cámara de representación autonómica, tenemos la capacidad de decidir mucho”.

Chinea insistió en dar continuidad a una labor que caracterizó de “responsable, dialogante y constructiva”, porque según apuntó “se trata de defender los intereses de nuestra tierra y el interés general del país”.

Datos biográficos y labor en el Senado

Fabián Chinea Correa, de 30 años, nació en Valle Gran Rey, pero reside en Vallehermoso. Graduado en Derecho y Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía por la Universidad de La Laguna. Estudia el Grado de Ciencias Políticas y de la Administración.

Ha sido senador por la isla de La Gomera desde 2019 a 2023, ejerciendo en determinadas etapas el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

Ejerció como ponente en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y en la ponencia que abordó el fenómeno migratorio y su impacto en Canarias. También asumió las portavocías de las Comisiones de Asuntos Exteriores; Cooperación Internacional; Derechos Sociales; Despoblación y Reto Demográfico; Educación y Formación Profesional; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Transición Ecológica; Juventud y Comunidades Autónomas.

En esta última legislatura, Chinea fue uno de los senadores canarios más activos en la Cámara Alta con 494 intervenciones y 450 iniciativas parlamentarias.