Presa de La Encantadora en Vallehermoso

El Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha aprobado definitivamente el tercer ciclo del Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera, que abarca hasta el año 2027.

A través de este acuerdo se da cumplimiento a las directivas europeas relacionadas con este ámbito de gestión, así como a los requerimientos de la Comisión Europea a los efectos de evitar una sanción por no tener actualizados estos documentos.

Este instrumento de gestión se encarga de regular los aspectos jurídicos, técnicos y administrativos vinculados con el ciclo del agua, el dominio público y el patrimonio hidráulico de la citada demarcación.

El segundo ciclo de planificación del vigente Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera fue aprobado por Decreto 137/2018, del 17 de diciembre, con la finalidad de cumplir la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

Este último ciclo tiene por objeto establecer las medidas para conseguir los objetivos de la planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica de La Gomera, y concretamente, para las masas de agua y las zonas protegidas, los objetivos ambientales definidos en el artículo 92 bis del texto refundido de Ley de Aguas.

Antes de llegar al Consejo de Gobierno, ha sido aprobado provisionalmente por el Cabildo insular de La Gomera mediante acuerdo de su pleno, de 2 de diciembre de 2022. Una vez aprobado, este plan tendrá la consideración de Plan Territorial Especial y, además, prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes.