Foto de archivo. Curso de la Universidad de Verano de La Gomera, en el municipio de Agulo

La ciudadanía de La Gomera ha escogido los nuevos cursos que se impartirán en la próxima edición de la Universidad de Verano, que cada año promueven el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna.

El presidente del Cabildo en funciones, Casimiro Curbelo, insistió en la importancia del proceso participativo “que permite conocer las necesidades formativas de los habitantes de la isla y así conformar un calendario de cursos variado, que aglutina distintas áreas del conocimiento que coinciden con los intereses de la sociedad gomera”.

Los temas que mayor éxito han tenido han sido seleccionados entre un total de una quincena de propuestas vinculadas con la administración pública, sostenibilidad, sector primario y comercio, arqueología y geología, turismo, salud y bienestar social, y nuevas tecnologías. A finales de este mes de junio, la Universidad de La Laguna abrirá el período de inscripciones para los cursos de la próxima edición de la Universidad de Verano, que se desarrollará a lo largo de julio.

Cursos seleccionados para la Universidad de Verano de La Gomera 2023

‘Lugares de Interés Geológico en La Gomera’, con el que el alumnado obtendrá conocimientos en torno al inventariado, descripción y valoración de los Lugares de Interés Geológico de la isla como componentes de su Patrimonio geológico.

En el segundo de los cursos, ‘Oportunidades productivas y comerciales de los productos agrarios en La Gomera’, se dotará al alumnado de conocimiento sobre qué productos agrarios tienen ahora mismo un cierto potencial futuro desde un punto de vista productivo y comercial en la isla. Los asistentes también podrán conectar con los principales operadores o personas relevantes en cada una de las oportunidades agrarias que se plantean: aguacate, tropicales, producción ecológica, y nuevas vías de venta en canal corto.

En materia de nuevas tecnologías, la formación ‘Curso básico de piloto de drones. Capacitación para certificados en categoría abierta A1/A3’ abordará los conocimientos necesarios para afrontar con garantías los exámenes online conducentes a la obtención de estos certificados de vuelo, además de adquirir experiencia básica en el manejo de un dron, tanto en interior como en exterior.

La oferta se amplía con el curso ‘Prevención y gestión descentralizada de biorresiduos mediante compostaje doméstico y comunitario’, con el que los participantes recibirán formación teórico-práctica básica para el adecuado manejo y funcionamiento de zonas de compostaje doméstico o comunitario, identificando las principales fuentes de biorresiduos, dando a conocer los distintos sistemas de compostaje, y aplicar esos conocimientos a casos reales.

Otra de las formaciones elegidas por la ciudadanía, ‘Prevención y análisis de la violencia parental y filio-parental’, permitirá definir el concepto, identificando las distintas situaciones de conflicto y proporcionando herramientas para su resolución, y acompañando al alumnado en del desarrollo de un proyecto de prevención en este ámbito que pueda ser llevado a cabo en la sociedad.

El último curso seleccionado, ‘Curso Práctico de Lengua de Signos Española (LSE)’, dará a conocer el contexto de la Lengua de Signos, conociendo los aspectos socioculturales de la Comunidad Sorda, desarrollando habilidades básicas para la comunicación gestual, llegando a aprender a articular el alfabeto dactilológico, ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica, y relacionarse de forma elemental mediante el uso de esta lengua.