El Cabildo de La Gomera y el Obispado de la Diócesis Nivariense avanzan en la rehabilitación del patrimonio eclesiástico, con trabajos de mejora en las iglesias y ermitas repartidas por la geografía insular. Así lo informó el presidente en funciones, Casimiro Curbelo, quien recordó que el acuerdo firmado con el Obispado cuenta con una inversión cercana a los 240 mil euros, procedentes de recursos propios de la Institución, “y que ya ha permitido concluir algunas actuaciones en distintos espacios y edificios religiosos de la isla”.

De esta manera, Curbelo destacó la finalización del retablo de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, que fue recibido y consagrado este jueves. “Se trata de una de las primeras actuaciones que se abordaron en el marco de este convenio para garantizar su conservación y preservación, así como para ponerlo al servicio, uso y disfrute de la sociedad”, añadió.

El director del Archivo Diocesano, Miguel Ángel Navarro, puso en valor la línea de cooperación establecida con la Institución insular, y que permite afrontar las actuaciones planteadas no sólo en la Iglesia de La Asunción sino en otras de la isla.

Por su parte, la consejera en funciones de Patrimonio, Rosa Elena García, insistió en la necesidad de proteger y conocer el patrimonio artístico que guardan los templos de la isla, para lo que aseguró “dar continuidad al acuerdo alcanzado con el Obispado para alcanzar ese objetivo”.

El convenio incluye, además, la conclusión de los trabajos de restauración de la imagen de San José, en la Ermita de Tejiade. También se ha concluido la restauración de las imágenes de El Salvador del Mundo y la Virgen de la Milagrosa en la Iglesia de El Salvador, en Alajeró. En Vallehermoso, se ha finalizado la rehabilitación de las campañas de la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe, ubicada en Chipude, y la de la Ermita Ntra. Sra. de Las Nieves, en La Dama.

El resto de acciones contempladas en el convenio también fijan la restauración del retablo de la Iglesia de San Bartolomé, en Alojera, ya puesta en marcha, así como la rehabilitación de cubiertas, pavimentos, saneamientos, enfoscados y pintura, entre otros trabajos a realizar en la Ermita de San Benito, en San Sebastián, y en el templo Ntra. Sra. de La Salud, en Arure, Valle Gran Rey.

De esta forma, se pretende seguir trabajando en salvaguardar los bienes muebles e inmuebles del patrimonio de titularidad eclesiástica existentes en la isla, que cuentan con un alto valor patrimonial.