El Cabildo de La Gomera activa el Plan de Emergencias Insular (PEIN), de forma preventiva, que entra en vigor este martes, ante la evolución de la alerta por lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, por el paso de la borrasca Óscar por Canarias.

Por este motivo, se ha reforzado el operativo de mantenimiento de carreteras para atender las incidencias que puedan darse en la red viaria insular, así como los medios disponibles de la Unidad de Medio Ambiente, que intensificarán sus tareas en zonas de monte ante la posibilidad de caída de ramas u otros desprendimientos. Asimismo se apela a evitar desplazamientos innecesarios.

Del mismo modo, se coordina desde el CECOPIN las tareas de prevención y actuación que realizan asociaciones de voluntarios de la isla en el ámbito de las emergencias, a través de Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera.

Medidas preventivas

De forma preventiva se procede al cierre de la red insular de senderos y pistas forestales.

Alerta por lluvias decretada

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decreta la vigencia, a partir de las 08.00 horas de este miércoles, 7 de junio, alerta por lluvias en las Islas Occidentales y Gran Canaria.

Las observaciones meteorológicas apuntan a precipitaciones generalizadas y persistentes que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En las islas occidentales existe la probabilidad de alcanzar y superar los 30mm/1h y acumulación de 60mm/12 horas. Concretamente, en la isla de La Gomera, serán las vertientes sur y oeste las que puedan ser afectadas.

Recomendaciones a la población

Desde el Cabildo de La Gomera se reitera a la población el cumplimiento de los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, para la alerta decretada por lluvias. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al 922 141 501 y 922 141 766.