Dicen que todas las modas son cíclicas pero normalmente esta frase se aplica específicamente al mundo de la moda. Hoy queremos hablar de esos ciclos que ocurren a la hora de ligar entre personas. De hecho, también hay una tendencia bastante expresiva.

El hecho es que hasta hace poco, la moda de ligar en la Red ha ido cobrando impulso muy rápidamente y durante la pandemia del Covid-19, se elevó a niveles inimaginables. Pero el tiempo ha pasado, la pandemia retrocedió bastante y las nuevas generaciones de repente comenzaron a dejar de visitar las plataformas de citas en Internet, prefiriendo hacer contactos en persona.

Hoy vamos a intentar saber por qué está ocurriendo esto, cómo de prometedor es ligar en persona en el mundo actual y qué se puede hacer para aquellos a los no les funciona ligar en persona o a través de apps y páginas web clásicas de citas. ¡Será interesante!

Los Zoomers abandonan las apps de citas: ¿qué alternativas eligen?

Una de las principales razones por las que las nuevas generaciones están abandonando las plataformas tradicionales para ligar en Internet es la falta de éxito. Detrás de buenas campañas de publicidad y de historias en Internet sobre parejas que se conocieron en la Red solo hay buenos equipos de Marketing. Claro que existen excepciones pero, en general, los encuentros que empiezan en una app de citas y acaban en una relación son escasos. Según un estudio del Pew Research Center, sólo el 12% de los adultos americanos que usa plataformas clásicas para ligar en Internet ha estado en una relación seria a través de una app o página web. Recuerda que este dato se refiere sólo a relaciones, no a matrimonios. Esto quiere decir que el porcentaje de matrimonios es incluso menor…

El segundo factor importante es el fraude. Desgraciadamente, a pesar de todo el esfuerzo realizado por los desarrolladores, el número de estafadores en las apps de citas es increíblemente alto. Durante la pandemia del coronavirus, el número sólo aumentó. En un estudio realizado por la app Hinge a 2.000 americanos, el 63% admitió haber sido estafado en una app de citas al menos una vez en su vida. Esta estadística socava en gran medida la credibilidad de las citas en Internet en general y puede llevar a los usuarios a abandonar por completo la idea de ligar en Internet.

Y tercero, la generación más joven se esfuerza por pasar el tiempo de forma más activa, interactuando constantemente con otros, vivir más fuera de la Red: ir a fiestas, comunicarse con amigos, conocer gente nueva, etc.

El problema es que ahora mismo, ligar en el mundo real es un desafío por muchas razones. Algunos siguen temiendo por su salud e intentan limitar el contacto en persona con otros. También los hay que, en principio, no creen en eso de ‘ligar en persona’. También está el poder del hábito. Las generaciones de hoy en día han perdido el hábito de ligar en persona…

Chat con cámara web: una combinación de éxito de ligar dentro y fuera de Internet

Un chat al azar con webcam es una página web o app cuya función principal es conectar usuarios al azar a través de video. Es decir, técnicamente estamos hablando de ligar en Internet. Pero a su vez, el formato de comunicación en sí mismo es lo más parecido a la comunicación en persona. Puedes ver a la otra persona y oír su voz, puedes hablar sobre casi cualquier tema y hablar con sinceridad. También puedes pasar tiempo con la otra persona haciendo cosas extraordinarias: ver una película, jugar a un videojuego, hacer un tour virtual en una ciudad y mucho más.

Aquí te dejamos algunos de los chats con cámara web más populares que deberías probar:

  • CooMeet, un chat con camara bastante funcional cuya ventaja principal es un filtro de búsqueda de usuarios por sexo que no tiene errores. Al registrarse, las chicas deben verificar su información de perfil y por lo tanto el sistema solo conecta a hombres con chicas verificadas. Además, no existen perfiles falsos ni bots. Por otro lado, para hacer la comunicación más cómoda, el chat con cam tiene un traductor de mensajes de texto.
  • Chatki, un chat con webcam con filtro de búsqueda de usuarios por sexo y también por intereses. También puedes elegir el país de los usuarios que quieres conocer. Tiene un chat con chicas a través de video disponible pero su acceso es de pago. Por eso, depende de lo que tú quieras.
  • Camsurf, un chat cámara a cámara con búsqueda de usuarios por sexo, por idioma y también por intereses. Los usuarios con cuenta premium tienen acceso a más funcionalidades: la posibilidad de esconder la localización, un icono de perfil verificado, la posibilidad de tener un mensaje de presentación y mucho más.
  • Chatspin, un camchat bastante popular que prácticamente no se diferencia de otros chats al azar en su funcionalidad principal pero que tiene una característica interesante: máscaras de inteligencia artificial para esconder el rostro. Si valoras el anonimato y no estás preparado para abrirte completamente a alguien extraño, Chatspin puede ser una buena opción para ti.

Esta no es la lista completa de los chats al azar más populares que puedes probar. De hecho, existen muchos más y casi todos tienen alguna característica que los hace únicos. Después de todo, así es como atraen usuarios. Si estás interesado en este formato de comunicación, seguro que encuentras una plataforma para ti.

¿Serán populares los chats al azar entre los Zoomers en el futuro?

De hecho, es muy difícil predecir en un mundo que cambia tan rápido. Las modas son cíclicas y se repiten. Los chats con webcam fueron extremadamente populares en la década de 2010 cuando aparecieron. Después sufrieron un descenso en popularidad, mayormente debido a la aparición de aplicaciones de citas como Tinder. Ahora estamos viendo el efecto contrario y es posible que en el futuro todo vuelva a darse la vuelta.

Además, no te olvides de las características específicas de la generación Z. Son personas activas y curiosas enamoradas de todo lo que sea nuevo y tecnológico. Por eso, en cuanto aparezca una alternativa nueva a los chats con cámara web en directo y las apps de citas, probablemente lo usen de forma activa. Tal vez esta alternativa en un futuro cercano sea el metaverso. Tal vez no, porque de momento, tras un aumento en el interés de este formato de comunicación futurístico, vemos el efecto contrario, casi nadie habla ya de los metaversos. Incluso Meta, una de las empresas que más apostó por este formato, parece no tener muy clara la idea.

Por lo tanto, pensamos que los videochats al azar seguirán de moda por mucho tiempo debido a varias razones:

  1. Los video chats hacen posible conocer y comunicarse con gente casi como en la vida real.
  2. La mayoría de los chats con webcam son gratis o tiene un bajo coste cuando se compara con los servicios tradicionales de citas.
  3. Los chats con cámara web han atraído un alto número de usuarios en los últimos años, lo cual ha empezado un efecto en cadena que hace que incluso más gente preste atención a este formato.

En conclusión, las generaciones jóvenes no son tan diferentes de las otras generaciones en cuanto a su forma de ligar. Ligar en Internet es una realidad desde hace casi tres décadas y desde entonces el interés en tener citas en la Red no ha desaparecido. Por supuesto, ligar en persona no va a desaparecer pero el número de contactos se reduce cada año y esta moda no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano.