Poli Suárez, secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez

El secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez, ha dicho este jueves que el apoyo que su partido y CC podrían recibir de otras formaciones políticas para formar el gobierno regional «podría cambiar» si el Partido Popular obtiene otro diputado por Lanzarote, como espera

«No nos vamos a engañar, las cosas podrían cambiar», ha dicho Suárez en rueda de prensa tras la primera reunión de las comisiones negociadoras de CC y PP, en la que ha insistido en que la voluntad de ambos partidos en llegar a un acuerdo para el gobierno regional pero también para todas aquellas corporaciones insulares y municipales en las que sumen.

Ha comentado que desde el PSOE, partido más votado en las elecciones al Parlamento de Canarias, les han llamado para estudiar un posible acuerdo de gobierno, y ha añadido que están pendientes de acordar una fecha para escuchar la propuesta.

La intención es llegar a un acuerdo con Coalición Canaria y se ha mostrado satisfecho porque en el primer encuentro con este partido se recoge el plan de gobierno en el que su presidente y candidato a la Presidencia de Canarias, Manuel Domínguez, trabaja desde que dirige el PP canario.

Apoyo de otros partidos

En cuanto a un apoyo para gobernar por parte de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que tiene 3 diputados, y Agrupación Herreña Independiente (AHI), que ha obtenido 1, el secretario general de los populares canarios ha manifestado que hay «predisposición» al mismo, pero no se han producido conversaciones.

De ahí que si el PP suma un diputado en Lanzarote, con lo que tendría 16, a los que se sumarían los 19 de Coalición Canaria, faltaría uno para obtener la mayoría absoluta, y «no nos vamos a engañar, las cosas podrían cambiar», ha comentado.

Preguntado por acuerdos en municipios como el de Arona, en Tenerife, Poli Suárez ha reiterado que los habrá donde PP y CC sumen, «sobre todo para dar estabilidad, que es lo que quieren los ciudadanos», y ha aseverado que no se puede hablar de pactos en cascada porque «cada municipio es una situación diferente».

El secretario general del PP canario ha dicho asimismo que las direcciones insulares están «totalmente coordinadas» con la autonómica, y también ha insistido en que las líneas rojas son programáticas.

Poli Suárez ha afirmado que durante la primera reunión no se ha hablado de áreas de gobierno, y se ha remitido al próximo encuentro, que tendrá lugar el lunes o el martes próximos en Gran Canaria.