El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes a las 11 horas en una declaración institucional desde La Moncloa para anunciar la convocatoria de elecciones generales el próximo domingo 23 de julio. El líder del Ejecutivo ha realizado una comparecencia sin preguntas desde la puerta de La Moncloa tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo.

«Seré breve y trataré también de ser muy claro. Acabo de mantener un despacho con su Majestad El Rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno» -ha comenzado su declaración institucional el presidente del Gobierno- «La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo martes de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley».

La declaración de Sánchez ha sido anunciada esta misma mañana, apenas una hora antes, ya que no estaba prevista en la agenda del Gobierno. La comparecencia del presidente del Gobierno esta mañana para anunciar la convocatoria de elecciones generales ha llevado consigo también la suspensión de la rueda de prensa de la portavoz del PSOE a nivel nacional, Pilar Alegría, desde la sede de Ferraz para valorar los resultados de los comicios de este domingo 28 de mayo.

El PP gana terreno al PSOE ante un «cambio de ciclo»

Las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo han terminado con la victoria del Partido Popular en regiones como la Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja, provocando un vuelco en la política nacional y tiñendo de azul el mapa de España. El PP de Feijóo ha arrebatado varios gobiernos municipales y autonómicos claves al PSOE este domingo, lo que desde Génova entienden como un «cambio de ciclo» y una «marea azul». Fuentes del Partido Popular anunciaban este domingo el «fin del sanchismo» tras los resultados electorales.

HABRÁ AMPLIACIÓN