Inicio Canarias Televisión Canaria publicará este domingo diez encuestas tras el cierre de los...

Televisión Canaria publicará este domingo diez encuestas tras el cierre de los colegios electorales

Los sondeos vaticinarán los resultados en el Parlamento del Archipiélago, los siete cabildos y los dos municipios capitalinos, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

109

TVE y varias cadenas autonómicas publicarán este domingo encuestas sobre las elecciones autonómicas y municipales al cierre de los colegios electorales, a partir de las 20.00 horas.

En Canarias, RTVC emitirá los resultados de una encuesta encargada a Sigma Dos para las elecciones al Parlamento canario, los siete cabildos y las dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La muestra utilizada en esta encuesta es de 1.300 entrevistas realizadas en las últimas dos semanas.

Por otro lado, GAD3 realizará encuestas con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para cuatro asambleas regionales (la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha) y 34 municipios.

Concretamente, los municipios encuestados serán Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jerez de la frontera, Almería, Huelva, Cádiz, Jaén, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Ferrol.

El tamaño muestral previsto por GAD3 para la encuesta que se publicará tras el cierre de los colegios electorales es de 10.900 para los municipios y 12.300 para las autonómicas, un total de 23.200. TVE publicará los datos de esta encuesta y ampliará los resultados con otros en otros territorios, según han informado a Europa Press fuentes de la corporación.

Además, TV3, que también publicará el sondeo de FORTA, tendrá un sondeo propio en Cataluña con datos de una encuesta propia también elaborada por GAD3, que ofrecerán la proyección de los ganadores y los resultados en los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Tarragona y Lleida.

La muestra para el sondeo propio de las municipales cuenta con 800 entrevistas en Barcelona, 500 en Girona, 500 en Tarragona y 500 en Lleida.

Los datos específicos de Baleares los ofrecerá IB3, a partir de un estudio elaborado por el Instituto Balear de Estudios Avanzados (IBES) durante toda la semana mediante un seguimiento continuo y una muestra representativa de la población de las islas, con un total de 1.900 encuestas repartidas de manera proporcional en la comunidad.

Los resultados del sondeo se darán a conocer dentro de la programación especial ‘Nit electoral’ que IB3 Ràdio e IB3 Televisión han preparado con motivo de las elecciones. En total, más de seis horas de directo y 300 profesionales seguirán la jornada para ofrecer toda la información, análisis y los resultados de los comicios.

Coincidiendo con el cierre de los colegios electorales, la Corporación de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG) hará públicos los resultados del trabajo realizado por GAD3.

En este caso, GAD3 ha realizado un ‘tracking poll’ que consiste en encuestas telefónicas los 26 días previos a la jornada electoral, centrado en las siete principales ciudades gallegas (Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo), según han explicado a Europa Press fuentes de CRTVG.

En el País Vasco y Navarra, donde solamente se celebran elecciones municipales y forales, los medios del grupo EITB ofrecerá a las 20.00 horas una estimación de voto y de representantes a partir de los datos recabados con modelo tracking desde los días previos hasta la propia jornada electoral.

En Álava, Vizcaya y Guipúzcoa el estudio correrá a cargo de la empresa Gizaker y en la Comunidad Foral Navarra lo realizará Sigma Dos. Como novedad, el ticker informativo que aparecerá en la pantalla y ofrecerá información actualizada sobre la evolución de los escrutinios de todos los municipios; y, en desconexión para Navarra, ETB2 ofrecerá los datos de ese territorio.