Aarón Rodríguez

A juicio del cabeza de lista de la candidatura de Iniciativa por La Gomera (IxLG) al Cabildo Insular de La Gomera, “la conservación de este importante patrimonio natural se logra con prevención, con programas de gestión integrales y con actuaciones de sensibilización medioambiental, aspectos en los que obviamente las políticas de ASG están siendo un absoluto fracaso”.

En este sentido señala que “algunos de los palmerales rurales de la isla están sufriendo un deterioro muy preocupante y parece que desde el Cabildo Insular de La Gomera no se toman medidas acertadas que le pongan freno. Cuando uno ve cómo están los palmerales de Guarimiar, Taguluche, Tazo o Guadá no puede evitar preocuparse por el futuro de un elemento tan importante para nuestra cultura, nuestro medio ambiente y nuestros paisajes”.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se insiste en recordar que los palmerales de palma canaria (Phoenix canariensis) forman parte de los Hábitats Canarios incluidos en la Directiva Hábitat (Directiva del Consejo 92/43//CEE). “Por lo tanto, se hace necesario desarrollar una serie de medidas que permitan y favorezcan la conservación de estas formaciones vegetales que singularizan a la Isla, y eso no se está haciendo en absoluto” opina Rodríguez Ramos.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lleva en su programa de gobierno distintas medidas que ayuden a paliar este deterioro. “Tenemos, como sociedad, que volver a asumir el protagonismo que tiene la palma para nuestra isla, y aplicar diversas medidas que permitan la conservación de este patrimonio natural, cultural y paisajístico que ahora mismo está en riesgo por factores ambientales como el cambio climático, la proliferación de especies invasoras y plagas y las sequías, pero también por factores humanos a los que los gobiernos de ASG no saben o no quieren dar respuesta” abunda Rodríguez Ramos.

En esa inoperancia de las administraciones gomeras, desde Iniciativa por La Gomera se señala la nefasta gestión del control de Diocalandra frumentii, la política de entubamientos en acequias, el abandono de la actividad agrícola y prácticas culturales inapropiadas en las podas y trabajos en palmera.