Casimiro Curbelo (ASG) y David Cabrera (AH)

Agrupación Socialista Gomera y Asamblea Herreña celebraron una jornada conjunta en la isla de El Hierro. Los candidatos al Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo y David Cabrera, recorrieron los tres municipios – Valverde, La Frontera y El Pinar – para exponer sus propuestas conjuntas de cara a la cita electoral del próximo 28 de mayo.

Ambos coincidieron en la defensa de las islas verdes, desde el compromiso por una Canarias de iguales, para lo que adelantaron que la próxima legislatura será “decisiva” en cuanto a la tramitación del Proyecto de Ley que permitirá la reducción de en torno al 50% en el tramo del IRPF para los ciudadanos de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, con el objetivo de mitigar los sobrecostes de la doble insularidad. “Es una medida importante porque llega directamente a la economía de las familias y las empresas de estas islas, que combaten, a diario, contra el impacto que tiene la lejanía y la insularidad”, aseveró Cabrera.

Además, Curbelo adelantó que, en materia de conectividad, exigirán la puesta en marcha de una Obligación de Servicio Público que garantice la conectividad entre las tres islas, ante la inexistencia de oferta para moverse entre ellas, sin pasar por Tenerife, haciendo que los viajes puedan llegar a durar hasta ocho horas. “No tiene sentido que tardemos menos en recorrer los casi dos mil kilómetros que no separan de Madrid, que la distancia que hay entre El Hierro y La Gomera”, expusieron, antes de reiterar la “urgente solución” que necesita el colapso del Puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

En materia de infraestructuras portuarias, se comprometieron a la ejecución de la mejora y ordenación de pantalanes en el Puerto de La Restinga, que permitirá la disposición de 160 atraques, para impulsar la actividad pesquera y turística en este núcleo del municipio de El Pinar. De esta forma, explicaron que la inversión prevista alcanza los 1,7 millones de euros con una previsión de ejecución de 12 meses, una vez iniciados los trabajos.

Incrementar la seguridad ciudadana fue otro de los asuntos abordados durante la jornada, con la propuesta de desplegar una unidad de la Policía Canaria en estas islas para complementar los servicios que prestan los cuerpos y fuerzas de seguridad, ante el déficit de medios humanos, en los municipios menos poblados.

Defensa del actual sistema electoral

Agrupación Socialista Gomera y Asamblea Herrera reafirmaron su rechazo a todo intento de restar representatividad a las islas de El Hierro y La Gomera, en referencia directa a los planteamientos que piden quitar voz a estos territorios. “No lo van a conseguir, pero para eso necesitamos un grupo parlamentario fuerte en la Cámara autonómica, integrado por representantes de ASG y AH”, subrayaron.