Fotografía remitida por el Ayuntamiento de Hermigua

Coalición Canaria de La Gomera denunció hoy la doble vara de medir que viene usando el Cabildo Insular en el “desmantelamiento del empleo público en la Isla”. Los nacionalistas advirtieron la pérdida de “músculo y fuerza laboral” de la primera institución de la Isla provocado primero por los recortes y el bloqueo de las contrataciones tras la anterior crisis y ahora por los “parches temporales” impuestos con la actual situación que choca con las medidas para la reducción de la temporalidad de los empleados públicos y que ASG, apoyó en el Parlamento.

No obstante, CC La Gomera responsabiliza a ASG y al presidente del Cabildo del retroceso del empleo público en la Isla. Un retroceso que achacan al crecimiento de la privatización y externalización de los servicios del Cabildo impulsado por el presidente de la institución, Casimiro Curbelo. En este punto, los nacionalistas critican el doble discurso de Curbelo que mientras ha rechazado y criticado continuamente en el Parlamento las privatizaciones de los servicios públicos, él “las aplica en La Gomera”.

Los nacionalistas ponen como ejemplo la conservación de carreteras, “una competencia del Cabildo Insular que en su día dio lugar a muchos puestos de trabajo fijos con vínculo funcionarial o laboral, ya que, contaba con una plantilla de profesionales dedicadas a ejercerlo y poco a poco se han ido jubilando sin que esas plazas se cubran” – también como se ha desmantelado el Laboratorio Insular de Obras Públicas. – Precisamente, este ha sido uno de los motivos que ha llevado al grupo de Gobierno en la última legislatura “ha externalizar este servicio a una empresa privada, éste y cualquier otro contrato de servicio público tiene una duración determinada, en este caso 4 años prorrogables por tanto hemos convertido plazas de personal fijo en la administración, en empleos de un máximo de 4 o 6 años, por no hablar de que los sueldos directos de la administración no tienen nada que ver con los que paga una empresa que se adjudica un contrato haciendo ofertas a la baja y que pretende sacar un beneficio económico propio”.

Para el candidato al Cabildo Insular, Christian Méndez, “se mire como se mire pierde siempre el trabajador, o sea el ciudadano gomero”. Sin embargo, no es el único problema ya que a esta situación se suma otro problema de la isla que es el de la vivienda. En los últimos años no se ha hecho ninguna vivienda pública por Visocan, que ha dependido en la actual legislatura de ASG.

De la misma forma, desde Coalición denuncian que ASG haya acordado la externalización del servicio de la Residencia de Mayores de San Sebastián de La Gomera. “Podríamos estar hablando como mínimo de más de 30 empleos directos que podrían ser la base económica de unas cuantas familias de la isla y que al final será un nicho de beneficios para una empresa seguramente de fuera”.

Ni que hablar de todas las barbaridades que se han hecho en esta legislatura en Cabildo y Ayuntamientos mediante convenios con Gesplan que ha vuelto a perjudicar a los trabajadores con contratos de escasa duración “Las administraciones tienen la obligación de ser el referente en lo que empleo de calidad y estable se refiere, brindarlo siempre que tengan la oportunidad y, por otro lado, preocuparse de capacitar a nuestra población para apoyar con medidas e iniciativas convertirse en el motor para que la fuerza empresarial sea la locomotora de la economía de la isla”, concluyeron.