Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal han sido los consejeros que más mociones han suscrito en el Cabildo de La Gomera. Desde Febrero de 2022, fecha en la que Guzmán Correa Marichal fue nombrado Consejero en esta institución insular, Iniciativa por La Gomera ha suscrito más del 60% de las mociones que se han presentado para su estudio, debate y aprobación en los plenos; cifra que se eleva al 100% si hablamos del año en curso.

“A pesar de todos los impedimentos, cortapisas y obstáculos que nos ha puesto el partido gobernante para que IxLG no pudiera desarrollar su trabajo en el Cabildo de La Gomera, no hemos cejado en el empeño de desarrollar nuestro trabajo en beneficio de la población gomera”, afirma Rodríguez Ramos. “Cabe recordar que Iniciativa por La Gomera vio vulnerado su derecho fundamental a presentar mociones desde marzo de 2021 hasta mayo de 2022 debido a la vocación autoritaria del actual Presidente del Cabildo de La Gomera y tuvimos que luchar con la legislación en la mano para poder realizar nuestro trabajo”, rememora Rodríguez Ramos.

Correa Marichal destaca que “muchas de las mociones que hemos presentado se han aprobado por unanimidad, demostrando el interés y valía de su contenido”. “Hemos llevado a la institución cabildicia mociones que persiguen la inclusión real de todas las personas que residen en La Gomera, como las relativas al uso controlado de la pirotecnia y la incorporación de la perspectiva de discapacidad en las actividades de ocio. Esta última moción fue rechazada por el equipo que actualmente gobierna en nuestro cabildo”, asevera Guzmán Correa.

Ramos Rodríguez tampoco entiende que “la formación política ASG votara en contra de mociones presentadas por nuestro partido que tenían como finalidad mejorar la calidad de vida de la población gomera y darle valor a nuestra isla”. El consejero de IxLG se lamenta de que “en estos últimos meses hemos visto que las consejeras y los consejeros por ASG rechazaban mociones que buscaban el mejor acceso a servicios pediátricos, eliminar la brecha digital, reconocer el derecho a la vivienda, cumplir la ley de memoria histórica o proponer ante la UNESCO que La Gomera fuese declarada geoparque. Todas estas mociones fueron votadas a favor por el resto de las formaciones políticas, quedando demostrado el valor de su contenido”.

Otra de las mociones que fue secundada por todos los grupos en la oposición pero rechazada por el equipo de gobierno fue la relativa a crear un Cuerpo Insular de Bomberos. “La Gomera merece una protección frente a incendios y otras situaciones de riesgo que requieren de un servicio profesionalizado”, apoya Correa Marichal, “los bomberos voluntarios realizan una labor intachable, pero no puede recaer sobre ellos un servicio que debe ser asumido por personal formado y especializado, con infraestructuras apropiadas”. Y en este aspecto, los cabezas de lista a la candidatura de Iniciativa por La Gomera para presidir el Cabildo Insular de La Gomera inciden en la necesidad de coordinar el trabajo desde los ayuntamientos con el trabajo en el Cabildo de La Gomera y en el Parlamento de Canarias; por eso “en los programas electorales de los ayuntamientos donde Iniciativa por La Gomera presenta su candidatura a la alcaldía también se contemplan planes de protección frente a incendios”, abunda Correa Marichal.

Concluyen los dos consejeros por IxLG asegurando que “nuestra formación política ha demostrado que tiene un firme propósito de trabajar por toda la población de La Gomera. Nosotros no sólo prometemos en campaña electoral, sino que hemos sabido compaginar nuestros trabajos y familia con el compromiso que adquirimos como consejeros”.