El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) ha invitado a empresas y autónomos de las islas a presentar propuestas para llevar a cabo una serie de servicios relacionados con el patrimonio cultural. Entre ellos incluye hasta una veintena de proyectos, entre ellos, una guía de buenas prácticas, organización de jornadas orientadas hacia la innovación tecnológica en este ámbito, rutas teatralizadas, fanzine, documentales, campañas divulgativas o proyectos en 3D. La iniciativa se materializa a través de una convocatoria pública aún en activo y cuyo plazo finaliza el próximo 24 de mayo.

Esta nueva iniciativa de la empresa pública que gestiona el área de Cultura del Gobierno está orientada a seguir avanzando en investigación y divulgación, además de reforzar el vínculo del patrimonio cultural con el desarrollo sostenible, siguiendo las metas de los ODS y de la Agenda Canaria 2030.

Las solicitudes se han distribuido en dos líneas de acción: ‘I+D+I’ para proyectos relacionados con investigaciones, informes y estudios, y ‘Divulgación y sostenibilidad’ que se materializará en forma de itinerarios culturales, jornadas, exposiciones, audiovisuales, etc. Esta contratación integra un total de veintidós servicios determinados con un presupuesto máximo de 14.900 euros para cada uno de ellos.

Servicios específicos

En concreto, se requiere la actualización del mapa digital de equipamientos; una guía digital de buenas prácticas en patrimonio; estudios estadísticos y también sobre técnicas artesanales tradicionales y de repostería artesanal; actualización de bienes culturales canarios en el motor de búsqueda de Google y en Google Maps; jornadas de innovación y nuevas tecnologías; guía sobre la huella africana, reconstrucción en 3D de jardín histórico o árbol singular de Canarias; rutas teatralizadas e itinerarios culturales de distintas temáticas y la difusión de material audiovisual sobre trashumancia, patrimonio industrial y la mujer en el ámbito rural, entre otras

La información referente a las bases de estos servicios se encuentra disponible en el apartado ‘Convocatorias, servicios y anuncios’ de la página web www.icdcultural.org.