El candidato por Coalición Canaria al Ayuntamiento de Hermigua, José Ramón Mora, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el consistorio local se implique más en el apoyo al sector primario, mediante la realización de mayor numero de inversiones en dicho sector, así como un apoyo explícito a las empresas y agricultores de la localidad.

Cree que una de las primeras medidas a tomar es llegar a acuerdos con la Cooperativa de Hermigua ofreciéndole desde el Ayuntamiento una ampliación de sus instalaciones con una mejor ubicación y donde se puede tratar de forma adecuada la exportación del plátano, pero también de otros cultivos como aguacate u otros de temporada.

Sería necesario que estas nuevas instalaciones contaran con una mayor amplitud que las actuales, donde, aparte del empaquetado, se pueda ubicar una tienda o despacho de productos fitosanitarios y un comercio al menor que encaucen las pequeñas producciones que los agricultores lleven allí para que la cooperativa se encarga de su distribución y venta.

Esta sería una forma de potenciar los productos locales y de cercanía y de abaratar de forma clara la sesta de la compra, al poder los ciudadanos acceder a productos frescos sin intermediarios.

Se hace necesario de esta forma, que junto a estas nuevas instalaciones se disponga de una cámara de conservación de productos agrarios a fin de almacenar estos y proceder a su adecuada y posterior distribución.

De igual forma necesitamos que la institución local promueva, bien mediante convenio o directamente, la existencia de una finca piloto que experimente con nuevos cultivos, especies o variantes de las que, una vez visto el resultado, el agricultor local pueda cultivar en su propiedad a fin de obtener un mejor y mayor beneficio.

Hemos de valorar, continúa diciendo, la necesidad de contar con un plan de recuperación de fincas, ello por un motivo de conservación de nuestro entorno, de nuestro paisaje y por el hecho de promover este sector tan básico para nosotros. Dicho plan de recuperación debe ir dirigido primero a las fincas ya en producción y posteriormente a aquellas abandonadas, llegando incluso a ser arrendadas por al Ayuntamiento un mínimo de tiempo, tras el cual volvería a sus propietarios con el compromiso de seguir explotándolas.

De igual forma hemos de potenciar el huerto social, familiar y comunitario como forma de autoconsumo y de mejorar nuestro paisaje, amen de poder ayudar a la economía de las familias.

Hemos de recordar que Hermigua puede tener, de hecho, ya tiene, zonas vinícolas con alto valor y otras tales como la zona de Montoro, El Palmar, Taguluche, etc., que es posible mejorarlas y recuperarlas pues podrían suponer una fuente de ingresos añadida para la localidad. Para ello es necesario que a estas zonas se pueda acceder de forma segura por lo que se debe promover la mejora de sus accesos viales.

No podemos olvidar, bajo ningún concepto, que un pueblo con una base económica agrícola necesita como elemento básico la existencia de agua como elemento vital.

Desde este punto de vista, el Ayuntamiento de Hermigua, deberá promover que la capacidad de los embalses sea cada día mayor y más segura, siendo para ello necesario mejorar infraestructuras existentes y crear algunas nuevas.

En este tema debemos tener además una red de distribución puesta al día, que evite las pérdidas de este elemento, promoviendo en la medida de lo posible el ahorro y la reutilización del agua, así como los cultivos de bajo consumo que se adapten bien a nuestra localidad.

Igualmente, el precio del agua debe ser asequible todos los agricultores, por ello se hace necesario reducir los costes derivados de distribución para que sea más barata.

Dado el coste que supone la distribución del agua en Hermigua, el Ayuntamiento se comprometerá con la Comunidad de Regantes a firmar colaboraciones que ayude con el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal de esta entidad.

No entendemos que en un pueblo que tiene agua esta sea más cara que en otros que tienen menos y donde la distribución del agua se realiza de forma gratuita.