Sendero circular en Vallehermoso La Gomera

Vallehermoso ha obtenido la aprobación de su Plan Territorial de Sostenibilidad Turística (PSTD) «Guarapeo», valorado en 3.835.000 euros. El proyecto, presentado y gestionado por el Ayuntamiento de Vallehermoso, fue evaluado positivamente por la Secretaría de Estado para el Turismo y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, responsables de los fondos. El objetivo será transformar el modelo turístico de la zona, siguiendo los principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El PSTD tiene como meta reubicar a Vallehermoso como la capital insular del senderismo y el turismo activo. Se busca la creación de nuevos atractivos y servicios turísticos estratégicos que dinamicen la economía local y frenen la despoblación. Además, se pretende que el casco histórico sirva de escaparate a experiencias singulares y promueva la movilidad del turista.

Se articula en torno a dos ejes fundamentales: la capacitación de la sociedad, las empresas y las instituciones locales para el tránsito hacia una nueva economía basada en la provisión de servicios de alto valor añadido a partir del uso sustentable de los recursos naturales y culturales, y un nuevo enfoque de la gestión de los recursos naturales y culturales, transitando desde la preservación de los mismos hasta su reutilización posible en economía circular.

Asimismo, contempla una serie de objetivos específicos y acciones concretas para lograr sus metas. Entre ellos se encuentran la planificación y diseño conjunto del modelo y los equipamientos turísticos del destino, la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales, la mejora de la eficiencia energética y utilización de las energías renovables en las infraestructuras públicas de valor turístico, la creación y promoción de productos turísticos sostenibles y la creación de una oficina técnica para el seguimiento y evaluación de las iniciativas turísticas del municipio y la mejora de la digitalización del sector turístico.

Entre las acciones específicas se destacan la creación de un punto de información y orientación turística, la promoción de la oferta alojativa rural, la creación de un área de autocaravanas, el desarrollo de la Finca de Punta del Molino como vivero y aula de la naturaleza, la creación de un centro de interpretación y conservación de los valores de la naturaleza y el patrimonio, la prevención y gestión del riesgo hidrológico en el barranco de Vallehermoso y la creación de rutas eco-turísticas y caminos ciclables, entre otros.

Junto a ello, u de los principales será transformar el municipio en un destino líder en turismo sostenible y activo, basado en la preservación y valorización de sus recursos naturales y culturales, y en la promoción de prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Para ello, se buscará impulsar la creación de empleo y oportunidades de negocio para la población local, especialmente para los jóvenes, a través de la formación y el emprendimiento en el sector turístico. Al mismo tiempo, el plan pretende potenciar la colaboración y el trabajo en red entre los diferentes actores públicos y privados del territorio, con el fin de mejorar la competitividad y la calidad de los servicios turísticos ofrecidos en el municipio.

Finalmente, se promoverá la mejora de la imagen del municipio en el exterior para atraer a un turismo más consciente y comprometido con la sostenibilidad, al tiempo que se trabaja en la adaptación al cambio climático y en la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las infraestructuras públicas de valor turístico.