¿Estás valorando la posibilidad de comprar un vehículo de segunda mano? Si es así, debes tener en cuenta que, tal y como ocurre a la hora de adquirir un vehículo nuevo, existen ciertas claves y recomendaciones que pueden proporcionarte garantías en materia de prevención así como una menor exposición a ciertos problemas o incomodidades futuras.

A continuación, compartimos contigo una selección con los consejos más importantes aunque, en cualquier caso, siempre debemos contar con proveedores de confianza como motores saab o desguaces nissan que nos ayuden a cubrir cualquier necesidad que pueda surgir.

Ten presentes tus necesidades reales

¿Cuáles son tus necesidades reales? Ten en cuenta que si optas por un vehículo más grande o más potente de lo que en realidad necesitas, incurrirás en más impuestos así como en otros costes indirectos como, por ejemplo, en carburante o en el seguro. Por otra parte, también es importante tener en cuenta cuáles serán las circunstancias en que se utilizará. Si, por ejemplo, el propietario accederá de forma periódica a zonas de bajas emisiones, entonces debería dar prioridad a las alternativas híbridas y eléctricas. Además, si el uso anual se situará por debajo de los 19.000 kilómetros un motor de gasolina puede ser una opción interesante, mientras que si se sobrepasa dicha cuota o se trata de un modelo de grandes dimensiones como, por ejemplo, un SUV, las soluciones diésel son más aconsejables.

El estado del vehículo

Comprar un coche de segunda mano implica la asunción de ciertos riesgos. No obstante, si se toman las medidas de prevención adecuadas y se hace un análisis preciso sobre el vehículo a adquirir, no tiene por qué producirse ningún tipo de problema.

En este sentido, es importante prestar atención a detalles como el acabado de la carrocería así como el grado de conservación general de cada componente.

Además, para contar con un mayor respaldo y mayores garantías de fiabilidad, es preferible dar prioridad a aquellos vehículos cuyo proceso de mantenimiento se haya llevado a cabo a través del servicio oficial o que, por lo menos, esté rigurosamente documentado.

Por otra parte, no es aconsejable escatimar a lo hora de comprar un coche de segunda mano pues, al final, es más económico a largo plazo invertir un poco más en uno que se encuentre en buen estado.

Informe de titularidad del vehículo

Este documento será de gran utilidad si deseas conocer con mayor exactitud el estado en que se encuentra el coche antes de tomar una decisión para así evitar cualquier sorpresa que pueda surgir. Si emisión está sujeta a un precio de 8,67 euros y puede gestionarse de una forma tremendamente sencilla a partir de diferentes vías como:

  • La página web oficial de la Dirección General de Tráfico: Para obtenerlo, se debe acceder a la sección ‘Informa de vehículo’, no obstante, para poder llevar a término la solicitud es necesario estar registrado en el sistema de identificación digital Cl@ve así como formalizar el pago asociado (8,67 euros).
  • La aplicación miDGT: Una vez descargada e instalada se debe acceder a la opción de ‘Mis trámites’ para, a continuación, seleccionar la sección ‘Informa de vehículos’. También será necesario pagar la tasa correspondiente.
  • Por supuesto, también es posible tramitar la solicitud a través de una Jefatura de Tráfico solicitando cita previa bien mediante la web de la Dirección General de Tráfico o bien a través del servicio telefónico 060.
  • Mediante una Gestoría: En este caso, se deben abonar los costes de la gestión y el servicio lo cual suele implicar un desembolso mayor en comparación al que se debe hacer en el resto de las alternativas.

Documentación

Verifica que la ficha técnica se corresponde con el vehículo así como que el correspondiente permiso de circulación está expedido a nombre del vendedor. Por otra parte, también es buena idea solicitar las diferentes facturas generadas a través de los diferentes procesos de mantenimiento o comprobar el impuesto de circulación o el seguro.

Revisión mecánica

Más allá de la documentación que pudiéramos tener al alcance de nuestra mano, no deberíamos tomar una decisión final sin que el vehículo en cuestión haya pasado una revisión precisa por parte de un mecánico de confianza. En caso de que el vendedor se niegue a hacerlo, desconfía.

En el momento en que sea sometido a un examen, es importante garantizar que se verifica el estado en que se encuentra desde el punto de vista mecánico a través del examen de elementos como el chasis que permita corroborar que efectivamente no ha sufrido ningún tipo de avería. Impacto de gravedad.

Garantías

En función del fabricante, la garantía oficial puede extenderse entre dos y siete años desde el momento de la adquisición y las coberturas son aplicables incluso durante periodos más extensos si el propietario obtuvo una ampliación de garantía. Debes tener en cuenta que los derechos que se derivan de la garantía de fábrica no desaparecen por el hecho de que el coche cambie de propietario.

Por otra parte, en el caso de que decidas comprar tu coche a través de un concesionario, contarás con cobertura durante los meses restantes de la garantía del fabricante a través de la garantía de marca y de la que, según establece la ley, de proporcionar el vendedor y extensible a un año desde le momento en que se produce la compraventa.