Ventura del Carmen Rodríguez, candidata del Partido Socialista a la alcaldía de San Sebastián, señala que la capital de La Gomera debe contar cuanto antes con un servicio de bomberos que cubra una necesidad “vital” para su seguridad y la del resto de núcleos urbanos de la Isla: “Contamos en nuestro municipio con más de 10.000 habitantes, además de toda la población flotante, además de los y las turistas, que se suma puntualmente a lo largo del año”.

Pese a que la creación del Consorcio de Bomberos es una obligación a la que ya debería atender el Cabildo Insular, según recoge el artículo 26 de la ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local de 2013, Ventura del Carmen adelanta que bajo el mandato del PSOE San Sebastián participará de manera activa en la puesta en marcha de un servicio urbano contra incendios, cediendo suelo público para tal fin y participando además en a financiación si fuera necesario.

“No estamos hablando ni mucho menos de un asunto menor –señala la candidata socialista-, sino de un elemento de seguridad que se merecen nuestros vecinos y vecinas. Ya en el pasado hemos vivido situaciones muy complicadas que han acabado incluso en tragedia y ante esta carencia debemos responder con celeridad y de manera preventiva antes de que volvamos a sufrir su ausencia con otro suceso”.

En la actualidad, es Protección Civil el órgano que está prestando las labores de primera asistencia a los incendios urbanos de San Sebastián: “Sin duda hay que reconocerles su esfuerzo y su preparación, con un trabajo encomiable, y todos debemos agradecer su implicación. Es el momento de reforzar este servicio y buscar la fórmula colaborativa para dar un paso importante en este sentido”.

A lo largo del presente mandato que ya termina, el PSOE capitalino requirió en dos ocasiones al Grupo de Gobierno para que impulsara junto al Cabildo Insular la creación del Consorcio de Bomberos, como parte de los servicios públicos mínimos con los que debe contar la Isla.