El Gobierno de Canarias ha autorizado, a petición de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, diferentes modificaciones de crédito para la ejecución o culminación de cuatro proyectos hidráulicos en las islas de La Gomera y Tenerife. Cabe destacar que tres de esos cuatro proyectos están relacionados con los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

En primer lugar, se autoriza el gasto plurianual para hacer frente al gasto relativo a la contratación de los proyectos constructivos destinados al saneamiento y depuración de aguas residuales en los municipios de Alajeró y Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera.

Los dos siguientes casos tienen que ver con autorizaciones de gastos plurianuales para acometer los trabajos de la red de saneamiento y pluviales del sector Central-Guargacho, en San Miguel de Abona, y el sistema comarcal de saneamiento del oeste o proyecto de colectores de saneamiento de Tamaimo, en Santiago del Teide. Estas dos intervenciones se enmarcan en la isla de Tenerife y entre las dos superan los siete millones de euros de presupuesto.

El último incremento de presupuesto, fuera del ámbito de los fondos Next Generation, tiene que ver con la subvención directa al Cabildo de La Gomera para el desarrollo del depósito de agua potable en San Sebastián de La Gomera, con un importe de 4,5 millones de euros.

El apartado 3 del artículo 49 de la Ley 11/2006, de la Hacienda Pública Canaria, confiere la competencia al Gobierno para que, en casos especialmente justificados, pueda acordar la modificación de los porcentajes, incrementar el número de anualidades o autorizar la adquisición de compromisos de gastos que hayan de atenderse en ejercicios posteriores en el caso de que no exista crédito inicial.