El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, solicitó ayer, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, que el Gobierno del Estado aclare cuanto antes cuántas viviendas se ejecutarán en Canarias a través de los nuevos planes anunciados en las últimas semanas por el presidente Pedro Sánchez.

Chinea planteó dicha petición durante el debate de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que proponía diferentes acciones para fomentar el acceso a la vivienda a la población joven.

Esta iniciativa, que fue aprobada por el pleno de la Cámara, se suma a los anuncios realizados en las últimas semanas en los que el presidente se ha comprometido a usar 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible o la construcción de 20.000 en terrenos que actualmente son propiedad del Ministerio de Defensa. Todos los anuncios suman un total de 183.000 viviendas, que el Gobierno del Estado deberá articular con las administraciones competentes en esta materia, las Comunidades Autónomas.

Chinea señaló, durante su intervención, que “la Agrupación Socialista Gomera siempre va a estar al lado del Gobierno en todas aquellas iniciativas que supongan más viviendas para aquellos jóvenes que lo necesitan. Sin embargo, creemos que ya es hora de pasar de los anuncios a los hechos. La situación es insostenible. Pero no lo es hoy. Se trata de un problema que no es nuevo. Acceder a una vivienda digna en España es una odisea desde hace muchos años. Y los ciudadanos no quieren anuncios. Necesitan certezas. Y las dudas tendrán que aclararse cuanto antes”.

¿De qué plazos estamos hablando? ¿Cuántas se construirán en cada uno de los territorios? ¿Cuáles son los canales de diálogo que se han abierto con las Comunidades Autónomas para coordinar todas esas acciones?”, interpeló el senador Chinea al PSOE.

El senador por la isla de La Gomera expuso, a continuación, que “llevamos varios años con una subida de precios sostenida y eso, unido a la falta de vivienda social, hace que la proporción de jóvenes que realizan un sobreesfuerzo para pagar el alquiler haya aumentado significativamente y alcance ya una de las tasas más elevadas de Europa. Reducir esa dificultad es crucial para mejorar las tasas de natalidad, favorecer la capacidad de consumo y ahorro de los hogares, y evitar, por esta vía, un incremento de la desigualdad. El sobrecalentamiento de los precios inmobiliarios implica una dificultad creciente de los

jóvenes para acceder a una vivienda, a la que se suma una de las tasas de paro más elevadas y una de las tasas de precariedad más altas de Europa”.

Nueva Ley de Vivienda

Chinea explicó que, teniendo en cuenta la situación tan dramática que existe en nuestro país, “no alcanzamos a entender que, en un escenario tan adverso, se haya demorado tanto tiempo la tramitación de la nueva Ley de Vivienda, que incluye medidas imprescindibles para, entre otras cuestiones, sacar viviendas vacías al mercado y aumentar el parque de vivienda social. Y todo ello se tendrá que complementar necesariamente con un gran pacto que permita impulsar la iniciativa privada para que aumente la oferta de viviendas en el mercado y se reduzca, de esta manera, los precios actuales”.

El senador de ASG destacó, a este respecto, que “tenemos que ser conscientes de que las viviendas de promoción pública cubren solo una parte de la demanda y son muchos los jóvenes, y los no tan jóvenes, que se quedan fuera de las mismas por sus ingresos. Y no estamos hablando de jóvenes millonarios de rentas altas. Hablamos de muchos jóvenes que, por ejemplo, son trasladados a un sitio diferente a su residencia habitual para ejercer su profesión y se ven obligados a rechazar ese puesto de trabajo por la imposibilidad de abonar el alquiler. Hablamos de profesores, médicos y otros empleados públicos que deben realizar sustituciones y, al menos en algunas partes de mi tierra, se ven obligados a vivir en caravanas o en una situación muy precaria para no perder su plaza”.