El candidato de Agrupación Socialista Gomera al Cabildo insular y al Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha planteado, este martes, la reducción del tramo autonómico del IRPF para los ciudadanos de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, en un 50%. Esta propuesta, que ya había adelantado durante la última legislatura, dijo que será “una condición” para la conformación de un futuro pacto de Gobierno.
Curbelo detalló que la realidad socioeconómica de estos territorios “hace imprescindible la articulación de medidas adicionales de apoyo a las economías insulares”, porque, según añadió “de lo contrario estaremos siempre en una posición de desventaja, en cuanto a igualdad de oportunidades respecto al resto de canarios”.
Por este motivo, adelantó que los próximos cuatro años “serán claves” para abordar un modelo de fiscalidad diferenciado para las Islas Verdes, con el que complementar “la hoja de ruta iniciada para salvar los déficits estructurales que padecemos”, aseveró, antes de recordar que hasta ahora ninguna formación política ha puesto sobre la mesa “soluciones reales” ante esta problemática.
La propuesta incluye la deducción del 50% en la cuota autonómica del IRPF de las rentas obtenidas en estas tres islas sobre los rendimientos del trabajo, las prestaciones que tengan consideración de este tipo de rendimientos, además de aquellas procedentes del capital inmobiliario o arrendamientos de los mismos. Se unen aquellos que provengan de las sociedades que operen efectiva y materialmente en estos territorios, así como las ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas inmobiliarias de bienes inmuebles.

A este conjunto de medidas se añade un tipo de gravamen reducido aplicable a las transmisiones de bienes inmuebles, y otro tipo de gravamen para las escrituras notariales que documenten la adquisición de bienes inmuebles situados en las islas verdes, y que se destinen a desarrollar actividad empresarial o profesional.