Inicio Canarias El precio de los alimentos en Canarias se dispara un 17% en...

El precio de los alimentos en Canarias se dispara un 17% en marzo respecto al año pasado

El Archipiélago es la autonomía en la que menos bajó el índice de precios al consumo: descendió 2,2 puntos hasta situarse en un 4,6% interanual, por encima de la media estatal del 3,3%

112

La inflación en Canarias ha descendido 2,2 puntos en marzo hasta un 4,6%, lastrada principalmente por el incremento de los precios de los alimentos, que respecto al año pasado aumentaron un 17%. En el otro lado, la vivienda experimentó un descenso del 15,3%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Tras la alimentación, los sectores más inflacionistas en Canarias fueron los hoteles, cafés y restaurante, con un incremento anual del 9,4%; el menaje, con una subida del 7,2%, y el ocio y la cultura, con un alza del 5,7%.

Los precios del transporte cayeron un 1,1% respecto al mismo mes de 2022 y las rúbricas menos inflacionistas fueron vestido y calzado y medicinas, con bajadas anuales del 1,3 y el 1,8%, respectivamente.

Canarias se sitúa por debajo de la media estatal y es la autonomía en la que menos ha bajado la inflación. En España, el índice de precios al consumo se moderó al 3,3% interanual en marzo, 2,7 puntos por debajo de la tasa de febrero, principalmente por la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes frente a las fuertes subidas registradas en marzo de 2022, tras el inicio de la guerra de Ucrania.

En el ámbito nacional el índice de precios de consumo marcó en marzo la tasa más baja desde agosto de 2021, mientras que la subyacente -sin contar con productos energéticos ni alimentos no elaborados- solo disminuyó una décima, hasta el 7,5%.

Frente a los descensos de la energía, el INE detalla que en el conjunto del país los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron al alza en marzo con una tasa del 16,5%, una décima menos que el mes anterior.