GOMERANOTICIAS.- El PSOE no suele ser una formación política que en Canarias prolongue demasiado en el tiempo el nombrar e informar de sus respectivos cabeza de lista ante unas elecciones municipales y autonómicas. No suele hacerlo en toda Canarias pero tratándose de La Gomera, es verdad, que hablar del PSOE insular es como hacerlo de harina de otro costal por razones algunas tan evidentes,  que no vale la pena mencionar, especialmente en las últimas dos legislaturas.

Desde contar con un Secretario General al que poca gestión se le conoce, salvo la incorporación de su nombre en algún y esporádico comunicado de prensa o su dimisión como consejero y portavoz socialista en el Cabildo Insular para ocupar un puesto equivalente al de una Dirección General en el Gobierno de Canarias bajo el nombre de director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Natural de Canarias (ACPMN), cargo –y todo hay que decirlo– parece que no lo ha hecho del todo mal. Pero lo que nos ocupa en este momento es su papel como máximo responsable del PSOE de La Gomera y en este caso, poco más podemos hablar u opinar de su gestión puesto que es o parece ser inexistente.

Además de este cargo, que con anterioridad ocupó por cierto Gregorio Medina Tomé y con un poco más de antigüedad, Casimiro Curbelo (vueltas que da la vida) a pocas semanas de las elecciones del 28 de mayo, solamente y oficialmente se conoce que el cabeza de lista por acuerdo del Comité Regional del PSC-PSOE al Parlamento de Canarias es el actual alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia. De resto oficial no hay nada pero de nada.

A pesar de ello, siempre algo cala entre la sociedad, que está ya entrando en esa especie de fiebre electoral que provoca que en cada esquina o bar se pueda estar hablando de lo que puede pasar o incluso de los resultados de supuestas encuestas electorales, que tampoco han podido colocar siquiera los nombres de cabeza de cartel, máxime teniendo en cuenta que en unos comicios como los que vienen el porcentaje de valoración es al Partido pero principalmente a la persona.

Y nos vamos a ocupar de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Hasta este momento la portavoz y anterior cabeza de lista en el año 2019 a esta Institución es y fue la todavía diputada regional, Ventura del Carmen Rodríguez. Veterana política gomera que además de estos dos últimos cargos ocupó en otras legislaturas bajo las siglas del partido de Pablo Iglesias el puesto de consejera en el Cabildo Insular de La Gomera.

Caló en algún medio de comunicación que la decisión de su partido de colocar como cabeza de lista al Parlamento de Canarias a Manuel Ramón Plasencia, no le sentó en absoluto nada bien y se tuvo la impresión de que actuó con cierta pataleta. Una decisión que quizá por inesperada o por esas cosas de la política –que tendrán su razón de ser–, el común de los mortales no entiende a pie de calle.

Por esas mismas fuentes se señaló que el arrebato de la parlamentaria y concejal fue tal, que ‘amenazó’ que renunciaba a todo de cara a las elecciones de mayo. Esta circunstancia obligó a mover ficha a sus compañeros locales de la Agrupación de San Sebastián y se pusieron manos a la obra para la confección de una candidatura encabezada por otra persona –parece ser que también una mujer– y compuesta por gente joven, activa, también con experiencia y socialmente relacionada con entidades y colectivos.

Hasta aquí todo más o menos normal. Pero algo pasó posteriormente en Tenerife, que tras una reunión al más alto nivel con Ventura del Carmen Rodríguez, se le convenció para que rectificara su decisión y encabezara la candidatura local al Consistorio capitalino. Algo que en principio pudo ser calificado por intromisión –una vez más– de los órganos regionales de su partido, máxime cuando a una reunión de la Ejecutiva y cargos orgánicos gomeros para intentar buscar solución a la situación creada, la propia Rodríguez no asistió.

En esta coyuntura y con “ciertas molestias” el PSOE gomero no accedió esta vez, máxime cuando la candidatura local al Ayuntamiento hoy presidido por Adasat Reyes de ASG ya estaba prácticamente confeccionada ante la decisión de Rodríguez de “renunciar a todo”.

Por lo tanto, la persona que ha encabezado la Oposición durante estos últimos cuatro años y un puesto en la Cámara Regional, creemos que jugó mal su estrategia. En política a estas alturas no se puede estar con ‘vaivenes’ o ‘tiras y aflojas’. Mucho menos con presiones a una formación política como el PSOE, que en La Gomera –en el interior de La Gomera– está un poco harta de navegar entre dos aguas, de pasar una travesía del desierto complicada desde que Curbelo abandonó esa formación que hoy preside el Gobierno de Canarias precisamente también gracias a él. De ver como centenares de afiliados y simpatizantes se fueron a la sombra de Curbelo a pesar de que dijeran que eran del PSOE de toda la vida. Y por encima de todo, de contar con hombre y mujeres en toda la Isla, que saben que desde su ideología y convencimiento, el PSOE se merece volver a ser la formación política que desde antaño –muy antaño– siempre fue.

Así que, tenemos la impresión de que las elecciones estarán muy interesantes y si no, tiempo al tiempo como la vida misma