El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha asegurado, este martes, que el Gobierno autonómico “ha dado una respuesta coherente a las adversidades vividas en esta legislatura”. Así lo afirmó en la exposición del balance de estos cuatro años, coincidiendo con la disolución del Parlamento de Canarias y la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de mayo.
“Termina la décima legislatura y tenemos que hacer la rotunda afirmación de que, a pesar de las grandes adversidades vividas estos cuatro años, ha habido una respuesta coherente y sensata, a pesar de ser un Gobierno complejo por la diversidad de fuerzas parlamentarias que lo forman y lo apoyan”, afirmó Curbelo, antes de apuntar a que desde la política “se ha ayudado a que la Canarias de hoy esté mejor que la de 2019”.
Puso en valor la capacidad de gestión ante la pandemia, con una crisis sanitaria y económica, que afectó “sin precedentes” al principal motor económico de las islas, el turismo, pero qué motivó a dimensionar las inversiones para servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación, además de la atención social. “Fuimos capaces de atender la pandemia y la crisis sanitaria, además de sostener los pilares del Estado del Bienestar”, aseveró.
Asimismo, apuntó al Ingreso Mínimo Vital, los ERTE o los fondos extraordinarios para la recuperación del tejido económico y empresarial como “otro de los retos” que se han alcanzado “para evitar un daño social irreversible”. En este sentido, alertó que “esto no ha evitado que las tasas de pobreza y exclusión social sigan siendo elevadas, porque responden a un problema estructural y no coyuntural”.
Argumentó que, además de la diversificación económica, “hay que avanzar” en la planificación del territorio y de las grandes infraestructuras, “porque una de las metas es abordar el reto demográfico y poner límites al crecimiento”.