El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmó esta mañana, en la sede de Presidencia de Santa de Tenerife, el decreto por el que se disuelve el Parlamento de Canarias y se convocan elecciones autonómicas para el próximo 28 de mayo, coincidiendo con la convocatoria en todo el estado español de elecciones municipales, regionales en algunas comunidades y a los siete cabildos insulares del Archipiélago canario.

Este decreto emana de lo dispuesto en el artículo 56.1 de la Ley Orgánica 172018, de 5 de noviembre, por la que se reformó el Estatuto de Autonomía de Canarias, y del artículo 16 de la Ley 1/2022, de 11 de mayo, de Elecciones al Parlamento de Canarias, que atribuye al presidente regional la convocatoria de esos comicios a la Cámara archipielágica.

El decreto dispone que queda disuelto el Parlamento constituido a partir de las elecciones de 26 de mayo de 2019, que las nuevas elecciones se convocan el domingo 28 de mayo de 2023 y que la Cámara volverá a elegir para su undécima legislatura a 70 diputados (61 por las siete circunscripciones insulares y 9 en la lista regional estrenada en los comicios de 2019).

En declaraciones tras la rúbrica, Torres indicó que el decreto saldrá publicado mañana (martes 4 de abril) en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con el fin de hacer coincidir las elecciones locales (ayuntamientos y cabildos) con las regionales en las islas, tal y como ha ocurrido en esta etapa democrática desde 1983. También recordó que la campaña electoral comenzará 15 días antes de ese 28 de mayo (el viernes 12 de mayo) y que se prevé que el 27 de junio (a las 11.00 horas) se constituya el nuevo Parlamento que emane de las urnas.

Torres hace un llamamiento a la participación masiva en las elecciones a todas las canarias y canarios, “pues es una oportunidad para todos, con cuatro urnas (ayuntamientos, cabildos, lista insular y plancha regional al Parlamento), para elegir con el voto a los que queramos que sean nuestros representantes en esas instituciones los próximos cuatro años. Votar es una oportunidad que nos da la libertad y la democracia -recalcó-, por lo que aprovechémosla”.