El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, junto al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, firmaron, este viernes, el acta de inicio de las obras de la Variante de Vallehermoso. La mejora de este tramo de la GM-1, a su salida de esta localidad, tiene una inversión superior a los 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Con este paso se da comienzo a la ejecución del proyecto con el que se adecuará los 1,3 kilómetros de trazado que separan la zona de El Palmar Alto y la cancha deportiva del CEO Vallehermoso. Se trata de un nuevo trazado que evitará el paso del tráfico rodado por la zona de La Ladera, para hacerlo por un túnel de 222 metros de largo, que desembocará en la parte trasera del cementerio municipal, y que continuará su recorrido de forma paralela al barranco, hasta llegar a la estación de guaguas.

“Es esencial que haya buenas comunicaciones en nuestras islas, que los núcleos urbanos estén bien comunicados con la capital, con los puertos y aeropuertos de las islas, también entre los municipios”, manifestó el consejero Franquis, “recuerdo que al principio de la Legislatura visitamos este municipio y concretamos que la obra de la Variante era fundamental para el municipio y para toda la isla. Por eso hoy es un día de felicidad, porque estamos compartiendo el día en que, todo aquello que se pensó, se planificó unos años atrás, ahora es una realidad con el inicio de las obras”.

“Esta es una obra muy demandada por los vecinos de Vallehermoso y queda claro que estamos  cumpliendo los objetivos con las prioridades que nos marcamos al principio de la Legislatura. Lo fundamental de una responsabilidad política es cuando se toman decisiones por el interés general de la ciudadanía que, con el paso del tiempo, se hacen realidad, y hoy es uno de esos días”, concluyó Sebastián Franquis.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, calificó esta fecha de “día histórico” no sólo para Vallehermoso, sino también para el conjunto de la isla, “porque se pone fin a más de una década de espera para materializar una de las actuaciones viarias de mayor complejidad e interés social de las realizadas en La Gomera durante los últimos años”. En este sentido, hizo hincapié en que la mejora del eje viario norte – sur necesitaba de este tramo para acabar con los inconvenientes de tráfico que suponía circular por este tramo de la GM-1.

Puso en valor la coordinación institucional mantenida entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Vallehermoso, “que ha sido clave para que la obras se hayan iniciado”. Asimismo, recordó que no es la una actuación viaria que ahora se ejecuta en el ámbito insular y reiteró el compromiso existente para seguir impulsando medidas de mejora en los más de 300 kilómetros de carreteras, “porque la orografía es un factor que sólo podemos salvar con carreteras seguras y acordes a las necesidades de quienes vivimos aquí”.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, expresó la alegría del municipio por haber conseguido este objetivo, “que ha supuesto una década de recorrido y trámites para llegar hasta aquí”. Por ello, agradeció la cooperación entre administraciones “que supone un impulso definitivo para el futuro de esta localidad”, dijo, antes de adelantar que estos trabajos permitirán la creación de una nueva trama urbana en todo este entorno.

Junto al cambio de trazado, se crearán nuevas zonas de aparcamientos, se realizarán tareas de estabilización de taludes y se redimensionará el ancho de la vía. Del mismo modo, se canalizarán 212 metros del barranco entre el Centro de Artesanía y la zona deportiva – escolar, al igual que se ejecutarán varias zonas de muros de contención.