La sexta edición del Festival ‘Un Vallehermoso de cuentos’ lleva por título “América Linda” y traerá protagonistas e historias del otro lado del Océano al municipio norteño entre los días 31 de marzo y 2 de abril. Un programa pensado para el disfrute de los más pequeños, las familias y el público adulto y que, en esta ocasión, además de cuentos, se podrá disfrutar de espectáculos y coloquios que volverán a situar a Vallehermoso en el epicentro de la narrativa oral canaria.

De esta manera, el viernes 31 serán tres las propuestas a desarrollar. En primer lugar, el público escolar disfrutará de talleres y visitarán la exposición del concurso de dibujos del festival y podrán disfrutar de la inauguración de esta sexta edición, a partir de las 11.00 horas, con el espectáculo “La bruja Maruja” que subirá al escenario de la Casa de la Cultura la compañía ‘Tragaluz’ de Colombia. Además, se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujos.

Ya por la tarde, y pensado para el público familiar, además de la apertura de la exposición de dibujos para todos los vecinos y visitantes, se pondrá en escena el espectáculo “Emma, Farfán y el teatro de artistas” de la compañía argentina ‘Teatrapa’. Todo ello nuevamente en la Casa de la Cultura a partir de las 18.00 horas.

A continuación, y como cierre de jornada, habrá un coloquio pensado para el público adulto sobre la temática “El arte de Latinoamérica a Canarias” y en el que participan los artistas invitados al festival: Darío Cardona (Colombia), Gabriela Lauria (Argentina), Sergio Ducatenzeiler (Argentina), Marianexys Yanes (Cuba) y Melanie Henríquez (Venezuela). El debate estará moderado por los miembros de la compañía Contando & Ando, Miguel Ángel Granados e Isabel Bolívar.

La jornada matinal del sábado 1 de abril estará destinada al público familiar y comenzará a las 11.00 horas en el Centro Social de La Dama con las “Leyendas viajeras” de la narradora oral cubana Marianexys Yanes. Una hora más tarde, en el Centro Social de El Cercado, será la venezolana Melanie Henríquez la encargada de la sesión de narración oral bajo el título de “Del cielo al mar”.

La Residencia Escolar Jaime Vega se convertirá, a partir de las 20.00 horas y bajo previa inscripción en la web del Ayuntamiento, en un insólito continente para acoger el espectáculo multidisciplinar “América Linda” y en el participarán los artistas Darío Cardona y Martha Quiñones de Colombia, Marianexys Yanes y Levis Aliaga de Cuba, Mar Gutiérrez y Juan Carlos León de Tenerife y Melanie Henríquez de Venezuela. Seguidamente, a las 21.30, habrá un taller de iniciación a los bailes latinos coordinado por el cubano Fidel Galbán.

El cierre del VI Festival ‘Un Vallehermoso de cuentos’ recorrerá de manera paralela Alojera y Vallehermoso. A las 11.00 horas, en el Centro Social de Alojera, tendrá lugar la sesión de narración oral “Amor y lectura, una sola aventura”, protagonizada por el colombiano Darío Cardona. A la misma hora, pero en la Residencia de Mayores del casco, y destinado al público adulto, se podrá disfrutar del espectáculo “Al son del teatro”, con la compañía cubana ‘El teatro del Eclipse’.

El Festival “Un Vallehermoso de cuentos” es una idea original de la compañía Contando Ando & Co., dirigida por los actores Miguel Ángel Granados e Isabel Bolívar y que, por sexto año, trae al municipio a lo mejor de la narración oral, convirtiéndose este evento en el más representativo a nivel insular y uno de los más destacados del panorama canario. El Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vallehermoso.