Antonio José Ruiz de Padrón

Pocas figuras históricas regionales han tenido la trascendencia del sacerdote gomero Antonio José Ruiz de Padrón (1757-1823), de quien se cumple por tanto el bicentenario de su fallecimiento y cuyo papel como hombre ilustrado y diputado ha sido ampliamente reconocido. Ahora, el Grupo de Gobierno, dentro del contexto de esta efeméride, elevará al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián el hermanamiento con la localidad orensana de Villamartín de Valdeorras, lugar donde falleció el religioso nacido en la capital gomera.

Así, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, recordó que “este año se cumple el bicentenario de su fallecimiento, motivo por el cual se han previsto un conjunto de actos, de forma conjunta, y en los que el hermanamiento será una de las acciones más importantes”.

Nacido el 9 de noviembre de 1757 en una vivienda situada en la calle Real de San Sebastián de La Gomera, adquirió su formación básica en el desaparecido convento franciscano de los Santos Reyes, cerca de su casa natal. Tras su formación, y buscando nuevas oportunidades, continúa sus estudios en Tenerife para posteriormente, en 1785, salir el puerto de Santa Cruz y proseguir su vida en lugares como Pensilvania, Filadelfia o Cuba.

Ya de nuevo en España abandona los hábitos franciscanos, pero sigue siendo sacerdote. Luego viaja por varios países de Europa en busca de saber y contactos con los principales focos de la Ilustración.  Uno de los aspectos más destacados de la vida de Ruiz de Padrón es su participación en las Cortes de Cádiz como diputado por Canarias y Galicia, participando en la creación de la Constitución española de 1812 y siendo famosa su contribución para abolir la Inquisición del territorio nacional.

Este acuerdo se remitirá al concello de Villamartín de Valdeorras, donde el sacerdote vivió los últimos años de su vida y cuya presencia ha sido también muy significativa. A través de este hermanamiento se podrán realizar todo tipo de actos que sirvan para homenajear la figura de este insigne religioso ilustrado que procuró siempre defender la libertad y los derechos humanos.

Una colaboración a la que se une la Dirección General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, “quienes han apostado, desde hace meses, por hacer realidad la puesta en valor de una de las figuras históricas más relevantes de la historia de nuestra isla”, afirmó.