El Cabildo de La Gomera reconoció la figura de la mujer artesana, en un acto presidido por el presidente insular, Casimiro Curbelo, en el que se hizo entrega de una distinción a 29 artesanas de la isla, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Curbelo hizo hincapié en el importante papel que juegan las mujeres en la artesanía de La Gomera, “ya que representan al 90% de las personas que forman parte del sector”. De esta forma, destacó la importancia de reconocer la labor diaria de las artesanas, que permite dar continuidad a este patrimonio cultural de la isla.

“Son las manos de estas artesanas las que han moldeado parte de nuestra historia. Su trabajo, esfuerzo, y dedicación por preservar y mantener vivo un legado que hoy conservamos intacto, y su afán por transmitirlo a las nuevas generaciones, las hacen valedoras de este reconocimiento, porque ellas son historia viva de La Gomera”, añadió.

Entrega de insignias a las artesanas

Las artesanas homenajeadas procedentes de Vallehermoso han sido Demetria García, María del Mar Santana, Carmen Delia Mesa, Yaiza Torres, Marina Valeriano, María Isabel Torres, Arcadia Torres, María Candelaria Luiz, Idelina Plasencia, Lucía Damas y Carmen Delia Niebla.

Desde San Sebastián, las artesanas reconocidas han sido Maria Vidaurre, Lissete Carabeo, María Reyes Alonso, Sonia Vargas, María Regina Macía, Miriam Van Geelen, Daisy Magdalena Plasencia, Carmen Rodríguez y María Antonia Sánchez.

Dolores Padrón, de Hermigua, y María Magdalena Plasencia, de Agulo, también se suman a la lista de artesanas reconocidas, culminada por Kerstin Hansen, Johana Larissa Spreth, Paola Farina, Sonya Elisabeth Lang y Tanja María Schroder, de Valle Gran Rey.

Las 29 artesanas reconocidas ejercen oficios artesanos tanto tradicionales como contemporáneos, entre los que se encuentran la cestería de palma, de ristra, de mimbre y caña; la alfarería, el ganchillo y la muñequería, la tejeduría, la decoración de telas, el modelado y marroquinería, el macramé, el ganchillo y almazuela, el reciclado de materiales, la moda, la vidriería, y la cerámica.