« Hola mama, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje WhatsApp al +346XX5XX2X5??», es uno de los mensajes sobre los que ha alertado la Policía Nacional de Burgos de ser una estafa, como la que ha sido objeto una víctima de la que lograron 18.000 euros por este método.

Según explica en una nota la Subdelegación del Gobierno en Burgos, los delincuentes, mediante el envío masivo de mensajes en WhatsApp, contactan con las víctimas, de las que tienen información previa, simulan ser su hijo o hija y las engañan haciéndoles creer que estos tienen el teléfono roto y utilizan un nuevo número temporal para contactar con ellos.

Un ejemplo de estos mensajes es: «Hola mama, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje WhatsApp al +346XX5XX2X5??», o mensajes similares.

La víctima sigue el contacto mediante WhatsApp (puesto que el delincuente dice que no puede llamar, para evitar que la víctima se dé cuenta del engaño al escuchar su voz), para inmediatamente recibir una cuenta bancaria del delincuente que se hace pasar por su hijo, solicitando una o varias transferencias con la excusa de que ha tenido algún problema económico urgente.

En otras ocasiones, los delincuentes emplazan a la víctima a realizar el pago mediante empresas de envío de dinero internacional.

Esta es una nueva forma de engaño, pero también se han utilizado otro tipo de excusas, como los llamados ‘secuestros virtuales’, que fingen un secuestro en el extranjero o un accidente en el que se requiere un pago urgente.

Para prevenir este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda desconfiar de cualquier llamada, mensaje de texto, de WhatsApp o de correo electrónico, que requiera un pago urgente, independientemente del motivo.